Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2019.- El presidente Antonio Gaspar Beltrán, negó que haya un repunte de violencia en el municipio, y que más bien hay una percepción negativa por parte de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad.
«Las estadísticas son en base a hechos que se han registrado con anterioridad, lo que decimos es que el índice de criminalidad se han reducido en comparación al año pasado”.
Reconoció y condenó los recientes hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo, donde ha habido mujeres, menores de edad y comerciantes; pero exhortó a los medios de comunicación a ayudar a que la percepción de la ciudadanía sea positiva.
Hace unos días el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, alertó del recrudecimiento de la violencia por la llegada de un nuevo grupo delincuencial que se disputaría la plaza, a lo que respondió que como autoridad civil, no tiene conocimiento de estos hechos.
En estos momentos, explicó, que la Policía Municipal se está coordinando con instancias estatales y federales en materia de prevención del delito, a través de las Mesas Regionales de Coordinación.
Sobre los elementos de la Policía y Tránsito Municipal detenidos por Ministeriales, dijo que los procesos ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) “estoy siendo respetuoso de las instancias de justicia, ayer se presentaron conmigo los familiares del elemento de Tránsito que también está detenido y lo que estamos haciendo es solamente prestar ayuda jurídica”.
Gaspar Beltrán, dijo que espera que se lleve a cabo un proceso justo, que se investigue a fondo, y que pone a su Gobierno a disposición de las autoridades para facilitar las investigaciones correspondientes.
Hasta ahora no ha sido notificado de manera oficial sobre esta detención, y lo único que sabe es que están sujetos a proceso, mientras tanto permanecen como trabajadores de este ayuntamiento, y en cuanto reciban una notificación serán turnados los casos a la Comisión de Honor y Justicia en tema de seguridad.
Finalmente confirmó, que los gastos de la Guardia Nacional correrán a cargo del Gobierno Federal, y no a cargo de los municipios como habían corrido los rumores.