Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 01 de agosto de 2020.- El secretario particular del alcalde de Chilapa, Jesús Parra García (PRI) dio positivo a la prueba de Covid-19 y fue enviado a confinamiento.
El colaborador cercano del funcionario fue aislado y enviado a cuarentena, de acuerdo a información a la que tuvo acceso este reportero.
Desde hace cinco días y dentro de sus labores, Cesar Eduardo Casarrubias, de unos 30 años de edad, se sintió mal de salud y presentó síntomas relacionados a la nueva enfermedad por lo que se le pidió que se fuera a descansar y que se realizara la prueba médica.
El resultado de la prueba, entregado este viernes, fue positivo a Covid-19.
Ante esta información y en pleno crecimiento de contagios en el municipio [149 casos positivos y 17 fallecimientos], el alcalde Jesús Parra ni su gabinete han informado sobre el estado de salud de funcionarios o empleados.
Apenas el 13 de julio, el director de Educación municipal, Óscar Antonio Sánchez Carbajal, falleció en el hospital para pacientes con Covid-19. Antes de ser ingresado el funcionario participó en las brigadas sanitarias del Ayuntamiento.
En ese contexto, los trabajadores del gobierno municipal y funcionarios suspendieron brigadas y filtros sanitarios en el mercado agroindustrial y en negocios.
El alcalde ha mantenido actividades públicas y reuniones. Entre su equipo cercano se encuentra Néstor Parra Rodríguez (PRI), regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, Secretaria General del Ayuntamiento, con sus respectivos asistentes.
Mientras, empleados continúan presentándose en sus oficinas pero se les ha prohibido salir fuera del horario laboral a la calle y no portar cubreboca. En caso de que sean sorprendidos en la vía pública se harán acreedores a un descuento directo a su salario.
También los han obligado a compartir en sus estados de WhatsApp y Facebook comunicados difundidos por el Ayuntamiento bajo la amenaza de que sino lo hacen serán despedidos.
Está mañana inició una campaña para compartir la imagen de una máscara de tigre con un cubreboca, en el contexto de la tradicional Tigrada que se realiza cada 15 de agosto.