Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 05 de agosto de 2020.- La diputada Mariana García Guillén del grupo parlamentario de Morena, presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de decreto para reducir el número de Regidores en los municipios del estado en un número no menor a 4, ni mayor a 12 representantes.
La diputada en su exposición de motivos detalló las funciones que debe cumplir un regidor, así mismo la importancia que conlleva ocupar ese cargo, el cual requiere determinadas habilidades y aptitudes“es importante que tanto los Regidores y Alcaldes sepan elaborar diagnósticos, hacer planes de trabajo, revisar presupuestos, pero es igual de importante que los gobernantes locales sepan cómo comunicarse con la gente, como identificar necesidades, como atender conflictos, como conducir una asamblea y una negociación”.
Teniendo en cuenta la misión con la cual surge la creación de estos representantes populares, considera inminente la necesidad de evaluar si estas expectativas han sido alcanzadas, pues de acuerdo a García Guillén “infortunadamente, hoy en día podemos ser testigos aquí en el Estado de Guerrero que hay Ayuntamientos que su actual conformación es arcaica e infructífera”.
De esta manera, desglosó en su participación las desproporcionadas cantidades económicas que representa para el erario mantener hasta 20 Regidores en un mismo Ayuntamiento. Tal es el caso de Acapulco lugar donde los regidores tienen el salario y presupuesto para gestoría social más altos a nivel estado.
También señaló que, el Cabildo municipal es conformado por 20 Regidores y 2 Síndicos Procuradores, que representan un gasto económico mensual superior a los 5 millones de pesos en salario y gestoría social.
“Tan sólo en el rubro de la gestoría social, el municipio destina al mes para los 20 regidores, la cantidad de dos millones 800 mil pesos, esto representa en un año para el erario público la cantidad de 33 millones 600 mil pesos. Mientras que, en salario a la quincena para los regidores, se destinan un millón 140 mil pesos, mientras que al mes esto recurso es de dos millones 280 mil pesos” suscribió la legisladora.
Agregó que, la situación es similar en el municipio de Zihuatanejo y a la capital del estado, donde el salario de los regidores es de 13 mil 950 pesos quincenales, lo que representa un costo mensual para el municipio de 764 mil 800 pesos.
Por otra parte, sustentando la iniciativa, García Guillén mencionó que “el 22 de junio del año en curso, el Presidente de la República propuso una serie de reformas para aumentar los ahorros de la federación ante la gran cantidad de regidores en el país, pues consideró que son un aparato burocrático oneroso, y es necesario cuidar el presupuesto público”.
Dicha iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen.