Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 06 de agosto de 2020. -El titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Wilibaldo Valente Pastor advirtió de una posible reducción salarial o de un despido masivo de trabajadores, a causa de las disminuciones de recursos de las participaciones federales del ramo 28 que son destinadas principalmente al gasto corriente.
Entrevistado este jueves vía telefónica, el funcionario dijo que el municipio recibe normalmente 270 millones de pesos cada año de participaciones federales.
De esa cantidad, explicó, la mayor parte se invierte en el gasto de nómina, que en el caso de la del Ayuntamiento es de 3 mil 700 trabajadores.
No obstante, reveló que en el mes de julio se redujeron en 10 millones de pesos las participaciones federales del ramo 28, y advirtió que el gobierno federal continuará aplicando el mismo método en los siguientes meses.
«Esto es preocupante porque además de que ya tenemos una afectación de 10 millones al mes de julio, la federación seguirá aplicando la misma fórmula y seguirá reduciendo el monto de recursos destinados al municipio y no vamos a tener para pagar salarios”, dijo.
Explicó que la reducción de los recursos federales se debe a la caída de los ingresos de la recaudación del gobierno federal, provocado por la pandemia del Covid-19.
Aunado a ello, indicó, en el municipio las recaudaciones también «se vinieron abajo» hasta un 95 por ciento, lo que significa que sólo se están recaudando cinco pesos por cada 100 que se tuvieron el año pasado durante el mismo mes de julio. «Estamos recaudado muy pero muy poquito”.
Valente Pastor dijo que dada la crisis económica en la que se encuentra el municipio, el gobierno local que preside Antonio Gaspar Beltrán está contemplado dos posibles alternativas: una es la de reducir salarios de los 3 mil 700 trabajadores del Ayuntamiento y la segunda consistiría en realizar despidos.
Como se recordará, el alcalde de extracción perredista ha dicho en varias ocasiones que analiza desahogar la nómina con unos 500 espacios, que son los que permitirían compensar la caída en la recaudación local y federal.