Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2020.- En la conferencia de actualización diaria sobre COVID19, estuvo presente el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán quien dio a conocer las determinaciones respecto a la aplicación del exámen de admisión y periodos de procesos de inscripción y reinscripción en las Unidades Académicas de la Universidad.
Referente a la aplicación del examen de admisión dijo que del nivel bachillerato sólo presentarán examen los aspirantes a Técnico en Enfermería ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, así como las Preparatorias 33 y 13, de estas últimas recalcó que aquellos aspirantes con promedio de 9.5 a 10 tendrán pase directo, por el contrario, se aplicará sólo un examen de diagnóstico los días 22 y 23 de agosto.
Para el nivel licenciatura serán sólo las unidades con alta demanda las que sí llevarán a cabo este proceso de admisión del 27 al 30 de agosto, entre las facultades se encuentran las 5 unidades académicas de Enfermería en el estado, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químico Biológicas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación, Ciencia Física y Deportes, Contaduría y Administración, Arquitectura y urbanismo, Ingeniería, Lenguas Extranjeras y Gobierno y Gestión.
Al respecto, el Rector informó que, de 76 licenciaturas en la máxima casa de estudios, sólo en 57 se presentará el examen, lo que se traduce en un 80% de aspirantes que no se enfrentará a este requisito para la admisión a las diferentes unidades académicas. Además, comentó que como manera preventiva se realizará únicamente el examen de diagnóstico para reducir de 4 a 2 horas la estancia de los aspirantes.
Al concluir con el proceso de admisión, los aceptados tendrán que inscribirse del 24 al 4 de septiembre; por otro lado, las reinscripciones en todos los niveles serán del 24 al 11 de septiembre. También agregó que, de ser así, los estudiantes reinscritos estarían iniciando clases el 14 de septiembre y los de alumnos de nuevo ingreso se aplazaría hasta el 28 de septiembre.
Recordó que esta resolución atiende a la política y acción que implementó el Gobierno Federal de ‘Rechazo cero’, esto quiere decir que los jóvenes que hayan obtenido una ficha tienen un lugar asegurado en la universidad y nadie puede ser rechazado. De igual manera aseguró que aquellos alumnos que no puedan ser registrados en la licenciatura de su elección por la sobredemanda serán canalizados a otras carreras afines.