Texto: Luis Daniel Nava
Fotografía: Ayuntamiento Chilapa
Chilapa, Gro; a 12 de agosto de 2020.- El director Operativo del DIF de Chilapa, Edmundo Catalán Alonso, amenazó al personal de esa dependencia con descuentos salariales y castigos a quien no comparta en Facebook el cartel de la Tigrada 2020.
Testimonios a los que se tuvo acceso revelan que el funcionario ha amenazado con hacer descuentos a los salarios de los trabajadores del DIF municipal en caso de que no compartan en sus estados de WhatsApp y Facebook los mensajes que emite el Ayuntamiento de Chilapa, en este caso, el cartel de la Tigrada.
Edmundo Catalán Alonso, químico de profesión, ha permanecido en ese cargo desde 2015, salvo unos meses que fue removido. También ostenta una plaza en la Secretaria de Salud estatal.
“Nos dijo el Químico que nos descontarían al que no comparta. Es bien ojete, siempre nos amenaza, independientemente de la pandemia”, reveló un trabajador acerca de la difusión del programa de la Tigrada que fue publicado este domingo y que contiene participaciones virtuales de grupos locales de gimnasia, danza y baile moderno del 10 al 14 de agosto.
Cabe mencionar que en esas presentaciones se reúnen de manera presencial más de 30 personas, entre danzantes, sus familiares, fotógrafos, camarógrafos y empleados el Ayuntamiento.
En otras ocasiones, añadieron las fuentes, el director del DIF los amenaza con “castigos” y les pide no revelar nada fuera de la dependencia. La orden, según el funcionario, habría sido del alcalde Jesús Parra (PRI).
El hostigamiento a los trabajadores también incluye obligarlos a compartir la publicación diaria titulada “Panorama municipal Chilapa de Álvarez” que contabiliza los casos positivos, negativos, sospechosos, recuperados y activos además de las defunciones por Covid-19. Hasta el 11 de agosto se habían acumulado 176 contagios y 22 muertes por el virus.
En diciembre de 2016, en el primer trieno de Jesús Parra, Edmundo Catalán fue removido de la dirección operativa y exhibido ante su personal por el propio alcalde. Fue acusado públicamente de haber cobrado durante meses la cantidad de mil 800 pesos mensuales a una constructora por el uso de los sanitarios del DIF para los obreros de una escuela.