Texto: Fabiola Ramos Gallo

Fotografía de archivo

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2020.- En el tiempo de intervenciones destacó la hecha por el legislador Heriberto Huicochea, quien expuso el gran reto que ha significado para el gobierno de Guerrero tomar acciones referentes a la contingencia sanitaria y los daños colaterales hacia el sector turístico.

El diputado priísta planteó que el turismo en México y el mundo ha sido la actividad más impactada con el curso de la pandemia por SARS-CoV-2, y dijo que en Guerrero se tuvieron que tomar medidas extraordinarias como el cierre de playas llevado a cabo en abril del presente año cuando los casos positivos en la entidad iban en aumento. Esto produjo el cierre de casi 400 hoteles en la entidad, así como 600 restaurantes y casi 700 establecimientos como antros, bares, agencias de viajes y demás centros recreativos.

Añadió que aproximadamente 70 Congresos y Convenciones de gran importancia tuvieron que ser suspendidos, de igual manera 50 eventos de alto impacto de promoción se cancelaron. Destacó también que los índices de empleo sufrieron un gran golpe, pues se han perdido hasta el momento 20 000 empleos formales y aproximadamente 36 000 informales en el estado.

Pese a los estragos que ha dejado el curso de la pandemia, el diputado celebró y pidió reconocer también las cosas favorables, entre estas mencionó que a partir del 1 de julio el gobernador Héctor Astudillo Flores, en coordinación con los gobiernos municipales, lograron la instalación de comedores comunitarios, se realizó la repartición de despensas alimenticias, se otorgaron apoyos a empresarios, a quienes se realizó una disminución en los impuestos y en algunos casos se exentó hasta el 3% de los mismos.

A pesar de destacar el manejo y medidas llevadas a cabo en favor de los guerrerenses, el legislador tricolor externó que “necesitamos una política de estado que, de manera coordinada con el gobierno federal, estatal y los municipales se apegue a la nueva normalidad”.

Entorno al tema y dando apertura al debate, la diputada perredista Perla Edith pidió hacer una intervención en la cual expresó el desatino sobre la más reciente campaña publicitaria ‘Mom I’m in Acapulco’ hecha por Sectur.

“La promoción turística de Acapulco ha sufrido un descalabro en las últimas fechas, la fallida campaña ‘Mamá estoy en Acapulco’ aunada a la pésima traducción de los estados de la República nos han puesto en boca del mundo turístico, como quien ni idea tiene de hacer promoción en bien de nuestro destino turístico” aseveró la diputada.

Agregó que no basta con el cambio en los órganos de dirección, sino que los lugares turísticos merecen una gran estrategia y se necesita redoblar esfuerzos para combatir los graves daños causados por la pandemia. 

Por otra parte, el legislador morenista, Alfredo Sánchez Esquivel se pronunció a favor de lo dicho por sus homólogos, aunque agregó que más allá de una campaña que pudo o no pudo ser fallida esto no destruye el turismo en Acapulco, considerando más  importante que el sector privado se una e inmiscuya con los diferentes actores políticos para impulsar los diversos centros turísticos de la entidad, pues es a través del turismo que existe una dinamización en la economía, permitiendo favorecer incluso a la agricultura y a la minería, según Sánchez Esquivel.

Como última intervención tuvo lugar la del diputado Marco Antonio Cabada Arias quien externó que la mejor promoción de Acapulco es garantizar mejor seguridad y mejor trato por parte de los prestadores de servicio, contra quienes arremetió debido a las manifestaciones realizadas en los últimos días.

“No hay un lugar turístico en el país donde haya marchas y bloqueos por parte de servidores y prestadores de servicios, carajo. Esto es algo de locos” reprochó Cabada Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!