Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2020.- En sesión virtual el diputado Alberto Catalán Bastida, propuso un punto de acuerdo en el que planteó un exhorto al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementar acciones para disminuir el costo de las colegiaturas en tanto no se regrese a clases presenciales.
El presidente de la Mesa Directiva recordó que, atendiendo a las disposiciones de las autoridades, las instituciones educativas públicas y privadas, se implementaron como alternativa las clases en línea para continuar con las actividades escolares, modalidad que comentó “trae consigo el efecto de disminuir los gastos de operación, servicios y mantenimiento”.
Es en este tono que Catalán Bastida, consideró debe existir un ajuste a los cobros de las colegiaturas y cuotas, no sólo por disminuir estos gastos, sino también como una medida de colaborar con los efectos económicos que ha dejado el paso del Covid-19. También apuntó que esto permitiría evitar la deserción escolar en escuelas privadas.
Agregó que a pesar de que en abril y mayo del presente año, la PROFECO intervino para reducir el pago de las colegiaturas en un 20 y 25% en apoyo de las familias, hizo hincapié en que es necesario la baja en los pagos continúe, no para perjudicar a los planteles de educación privada sino para crear una medida justa, leal y equilibrada entre los consumidores y los prestadores de servicios de educación privada.
Al someter su resolución como asunto urgente por la Comisión Permanente esta no alcanzó votación requerida por lo que fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.