Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2020.- Tras 5 meses de mantener suspendidas diversas actividades presenciales debido a la contingencia sanitaria, la atención para personas en proceso de rehabilitación en el Centro de Integración Juvenil en la ciudad capital se ha visto afectada.
En entrevista para este medio, la directora del Centro de Integración Juvenil de Chilpancingo (CIJ-Chilpancingo), María Cecilia Lara Aparicio informó que la pandemia modificó totalmente la estrategia de trabajo presencial del servicio que ofrecen a personas con problemas de consumo de drogas, lo cual no descartó pueda desencadenar la deserción de la terapia por parte de algunos usuarios debido a la carencia de herramientas tecnológicas en algunas localidades del estado.
“A algunas personas se les ha complicado seguir sus terapias porque no tienen WhatsApp por ejemplo, en otros casos hay personas que viven en comunidades alejadas donde el internet no llega hasta donde ellos están. En la primera etapa entre marzo a abril, sí lográbamos que se acercaran a donde había señal, pero después era más complicado que se pudieran unir a las actividades con horarios específicos” comentó la directora del centro.
A pesar de que aseguró que los usuarios que se encuentran en esta situación son mínimos, esto definitivamente tendrá una repercusión en el avance de las terapias porque el contacto no es siempre oportuno.
“Hay ocasiones en que envían un mensaje a la psicóloga y ésta lo recibe a los 7 días. Si está disponible, en ese momento habla con el paciente sobre su situación, pero si está atendiendo ella a algún paciente pues ya después puede que ya no se pueda establecer contacto con la persona”.
Lara Aparicio informó que, en la primera fase de la pandemia, se giraron instrucciones para suspender las actividades preventivas y buscaron enfocarse en establecer contacto con sus pacientes. Posterior a esto, decidieron continuar con las terapias y brindarles los servicios a través de medios telemáticos, algunos por llamadas telefónicas, los que tenían la facilidad a través de videollamadas por WhatsApp, hasta lograr ampliar el tratamiento de manera grupal por medio de la plataforma Zoom.
De esta manera, han logrado ajustarse a los nuevos lineamientos sanitarios y han reanudado las terapias en una modalidad virtual con cada grupo del Centro “Ahora tenemos grupos de whatsapp de cada grupo de pacientes que atendemos y de los grupos de familiares en donde se mantiene un contacto constante, acerca de indicaciones del trabajo institucional y ya existen días y horarios específicos en los que tenemos sesiones para trabajar las terapias y las actividades de rehabilitación de nutrición, de jardinería y deportivas, también hay clases de zumba y de yoga” especificó Lara Aparicio.
Abundó que además de los trabajos que corresponden al (CIJ) para la atención contra el consumo de drogas, ahora están brindando atención psicológica a personas que producto del confinamiento están viviendo algún tipo de crisis depresiva o de ansiedad, y añadió trabajan de manera coordinada con el 911.
“Hasta el 31 de junio llevábamos atendidas aproximadamente a 87 personas durante la contingencia, los atendemos y canalizamos en caso de que sea necesario. En nuestro personal contamos con un equipo básico hay una doctora, una psicóloga, una trabajadora social y las 3 son terapeutas, por lo que contamos con el apoyo de ellas para brindar atención a las familias atendidas en el centro y para los usuarios que son vinculados por el 911” concluyó.