Texto: Antonia Ramírez

Tlapa, Gro., 17 de agosto de 2020.- El coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), Taurino Reyes Leyva informó que se movilizarán en el mes de septiembre para exigir la aprobación de la iniciativa de Ley de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presentado el 10 de diciembre 2019, por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Aristóteles Tito Arroyo del partido de Morena.

Mencionó que se movilizarán pese a la pandemia del Covid-19 por lo que responsabilizan a los diputados que integran el Congreso del estado si ocurren infecciones y fallecimientos con estos síntomas ante su omisión en la legislación.

El vocero se quejó de ser discriminados y olvidados por los representantes populares, porque están aprobando leyes electorales sin consultar a los pueblos porque son sus intereses personales, pero reprochó que en el caso de la reforma indígena lo han postergado indefinidamente, “aquí es donde vemos que los diputados le dan la espalda a su pueblo” remarcó. 

Explicó que incluso los diputados los han criticado de la iniciativa preguntándoles quienes habían nombrado al Comité Técnico Comunitario, cuando ellos salieron desde las autoridades comunitarias y por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso para coadyuvar en el proceso de discusión de los contenidos de la iniciativa. 

Detalló que no quieren aprobar la Ley indígena porque no quieren que los pueblos indígenas y Afromexicanos participen eligiendo a sus autoridades a través de sus sistemas normativos. 

Dijo que la acción es porque como integrantes del Comité Técnico Comunitario los indígenas y afromexicanos que respaldan e impulsan la Ley los cuestionan sobre los avances por lo que el pasado viernes en San Luis Acatlán acordaron una ruta de lucha para lograr la reforma, donde estuvieron consejeros y coordinadores de la Crac-PC, y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso. 

Comentó que desde el 2019 se ha trabajado y se cumplieron con los protocolos de la iniciativa, realizando cuatro foros de parlamento abierto en el Congreso y 10 foros de consulta en los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Tlapa, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acapulco y San Luis Acatlán.

Por lo que enviaron un oficio al presidente del Congreso, Alberto Catalán Bastida para su conocimiento de la movilización que emprenderán en próximo mes, ante la omisión y postergación del dictamen de la iniciativa de Ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!