Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 17 agosto 2020.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el viernes le pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador que su gobierno reconsiderara el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones salariales de más de 6 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Astudillo Flores acompañó este lunes al rector, Javier Saldaña Almazán a la entrega de obras en las instalaciones deportivas de la UAGro en esta capital donde dieron a conocer la inversión pública en varias obras para esta institución.
Ahí les dijo a los universitarios que ha seguido muy de cerca el tema de la aplicación del ISR a las prestaciones de los trabajadores y que el viernes le pidió a López Obrador en Acapulco que se reconsiderara este cobro, “el presidente me escuchó y me dijo que lo iba a revisar”.
En el acto se dio a conocer que hubo una rehabilitación de esas instalaciones en los vestidores y la colocación de pasto sintético en la cancha de fútbol, el mejoramiento de infraestructura educativa en la Preparatoria 46, colocación de velaria en plazoleta y anunció la construcción de diferentes obras en instalaciones universitarias, que se suman a las 18 obras que se están entregando con recursos estatales.
Indicó que con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples se impulsan 12 proyectos y a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se construirán obras en 10 planteles más.
Al tomar la palabra el gobernador, adelantó que al término del mandato tanto de él en el gobierno del estado como Saldaña Almazán, dejarán en la Universidad una infraestructura positiva y ofreció además la colocación de tartan en la pista de instalada en la cancha de la Universidad, ubicada en esas instalaciones.
Informó que en Zumpango del Río se entregará un edificio de tres niveles, pero además el asfalto a la carretera que conducen a esas instalaciones y que serán terminados en tres meses.
Además de que se realizarán andadores, mejoramiento de infraestructura y construcción de cancha de basquetbol techada en el Centro Regional de Educación de la zona, además de suministro y iluminación tipo led, “este es un compromiso y lo vamos a cumplir, el propio secretario de Hacienda me habló para decirme que estaban autorizadas las obras una es esa y la otra es el encauzamiento a una barranca en la calle Pedro Ascencio en el centro de la capital”.
Citó algunas otras obras como las que se realizan en la UAGro como en la Preparatoria número 10 en Taxco el Viejo que consiste en la construcción de andadores, áreas verdes y barda perimetral parcial; en la escuela Preparatoria 32 construcción de un edificio etres niveles que consta de ocho aulas, ocho cubículos, sanitarios y barda perimetral para 709 alumnos; en la Preparatoria 10 de Iguala la construcción de un edificio de tres niveles; escuela Preparatoria 33 de Cutzamala de Pinzón construcción de cafetería, cocina, alacena y en Cruz Grande en la Preparatoria 40, la escuela Preparatoria 44 de Ayutla, el Centro Regional de Educación Superior de la Montaña y en la Rectoría de la Universidad.
El gobernador dijo que existe el compromiso de atender la Preparatoria 1 en la que estudió y determinará la entrega de algún apoyo a esa escuela.
Explicó que los recursos destinados a estas obras se lograron a través del programa Escuelas al CIEN y se han destinado recursos a la Universidad.
Comentó que habrán de realizarse otras seis obras más y recientemente ha sido aprobado un monto de 20 millones de pesos que están por invertir en instalaciones universitarias por medio de ese mismo programa.
Astudillo Flores, resaltó que la UAGro tiene ahora otro nivel y reconoció la aportación que los universitarios han hecho para enfrentar las Implicaciones del Covid-19.
En su oportunidad el rector de la UAGro destacó que desde hace 12 años que llegó a la Rectoría emprendió una “cruzada” de apoyo a los deportistas y ahora las águilas de la Universidad representan en al estado en encuentros deportivos.
El rector refirió que este año con apoyo de recursos estatal están inaugurando 18 obras entre edificios, bibliotecas, laboratorios, cafeterías entre otros; dijo que son 36 obras que este año la universidad realizará con el apoyo del gobierno del estado.
En su intervención el rector informó que un equipo Investigadores impulsaron proyectos de posgrado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasó de reconocer 5 a 38 programas de Posgrados inscritos y reconocidos por esta máxima instancia, “y eso se traduce a que todos los jóvenes que estudien una especialidad, una maestría o un doctorado tienen una beca y eso también es un dato referente en la región sur-sureste”.
Expuso que Oaxaca tiene reconocidos siete posgrados de calidad, en Chiapas 12, “y la universidad ya no está compitiendo con el sur-sureste, estamos compitiendo con la región centro-sur y eso habla del compromiso de los universitarios”.
El rector universitario dijo que el apoyo del gobierno estatal está siendo bien canalizado a acciones de alto impacto, “la apuesta a la Universidad Autónoma de Guerrero está siendo bien canalizada, bien invertida con acciones de alto impacto”.
Dijo que cuando ingresó al rectorado la Universidad Autónoma de Guerrero estaba en último lugar y hoy compite por ser una de las mejores en el país, “por último decirle que en esta pandemia la Universidad tiene 10 acciones de acompañamiento a las políticas que el gobierno estatal está impulsado para la atención del Covid-19, por ejemplo nuestro laboratorio a cargo del director Oscar del Moral, es de los pocos en el país que además integran la carga vital y eso da una orientación al médico para poder atender a un paciente”.
En este tema comentó que se están haciendo cientos de pruebas diarias, y eso permite acciones adecuadas para que las autoridades de salud puedan aislar a quienes tengan el virus y eso ayude a contener la propagación del Covid-19.
“En lo particular coincido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tenemos un hombre en Guerrero generoso, trabajador y también se escucha un hombre honesto; reiterarle que vamos a estar de mano trabajando con usted, nosotros en la academia y usted impulsando las políticas públicas para apoyar a todo Guerrero, que cuente con la Universidad como su aliada hasta el último día de su gestión, nosotros no somos de los que andamos brincando para allá… tenemos muy clara nuestra misión que es transformar a esta universidad en una nueva universidad que les sirva a los guerrerenses”.
Por parte del gobierno estatal se informó que a lo largo de cinco años de gobierno se han invertido en la Universidad 138 millones de pesos y se han beneficiados a 22 mil estudiantes a través de 25 obras construidas en 21 escuelas que forman parte de la UAGro.