Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2020.- Luego de que la tormenta tropical formada frente a Chiapas, Oaxaca y Guerrero evolucionara a huracán, este provocó lluvias de intensas a moderadas en el territorio estatal, mismas que ocasionaron algunos daños materiales, principalmente en Ometepec.
En entrevista, el Secretario de Protección Civil Estatal, César Mayares Salvador dijo que de manera parcial han elaborado un informe preliminar de afectaciones en el estado, del cual reportó hubo daños principalmente en Ometepec.
“En Ometepec se reportó la inundación de una vivienda en la colonia el Polvorín, la caída de un poste de luz en la colonia Tecnológico y un árbol caído en el barrio de San Nicolás, así como un deslizamiento de material de un salón de una secundaria, no ha habido alguna complicación más” informó el Secretario.
Abundó que en Acapulco y Zihuatanejo sólo se registraron algunos encharcamientos menores y cortes al suministro eléctrico en algunas zonas de las ciudades, por lo que no hubo necesidad de activar protocolos de evacuación, y reiteró que en caso de ser necesario, el estado cuenta con 571 refugios para ser aperturados de ser pertinente.
También agregó que no se puede obtener un preliminar de afectaciones en su totalidad pues todavía hay influencia de entrada de humedad en el estado de Guerrero debido a este huracán que ha escalado a la cuarta categoría, ahora ubicado en las costas de Colima y Baja california.
De igual manera, recordó que el estado está entrando a la etapa más activa de fenómenos meteorológicos, y que prevén exista mayor actividad a principios de septiembre, por lo que pidió a la población mantenerse pendientes de los informes que haga la dependencia.