Texto: Juan Blanco
Fotografía: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2019. -El Frente Popular «Francisco Villa» (FPFV) México Siglo XXI en Guerrero, exigió a las autoridades desarme a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), por presuntamente cometer diversos crímenes en contra de miembros de su organización.

En conferencia de prensa este viernes, en Chilpancingo, Rodolfo Colorado Ahuisteco, uno de los líderes del FPFV, a nombre de sus compañeros, dio una semana al gobierno estatal y federal y a las fuerzas policíacas y militares para atender su solicitud.

En caso de no hacerlo, a partir de terminado el plazo advirtió que se levantarán en armas y pelearán con el fin de derrocar a la CRAC-PF, cuya sede se encuentra en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, en la zona Centro del estado.

Rodolfo Colorado, líder del FPFV, asociación que tiene su sede en San Jerónimo Palantla, dio a conocer una lista de supuestos crímenes que ha cometido la CRAC-PF en contra de miembros del frente, y por lo cual piden el desarme de sus miembros y su arresto.

Dijo que alrededor de las 11:30 de la mañana del miércoles 31 de julio los jóvenes y hermanos Sergio y Alfonso Orgin Orgin de 19 y 16 años de edad, miembros del FPFV, se encontraban en su milpa, en San Jerónimo Palantla, cuando fueron secuestrados.

El doble secuestro, acusó Colorado Ahuisteco, fue cometido por integrantes de la CRAC-PF, sistema liderado por Bernardino Sánchez Luna y David Sánchez Luna, a quienes las señoras Tomasa Casarrubias Cortés, Cecilia Calvario Tlatempa y Paulina Salgado Orgin dieron aviso para que realizaran ese hecho.

Al siguiente día, 01 de agosto, los presuntos plagiadores solicitaron 100 mil pesos para que ambos chicos fueron liberados, cantidad que a los primeros fue entregada por los familiares a la altura de la tienda Coppel, en Chilapa, no obstante, las víctimas no fueron liberados sino fueron encontrados después golpeados y amarrados en el cerro de El Ocotepec.

A principios de julio, recordó Colorado Ahuisteco, un grupo de personas que iba a bordo de una camioneta de redilas sobre la carretera que va a Lamazintla a Cantera Rosa, en Chilapa, fue atacado a balazos, de los cuales tres resultaron heridos, la señora de nombre Salvadora «N», asesinada, y el conductor de nombre Constantino Calvario Merino, desaparecido. Estos últimos del FPFV.

Datos oficiales indican que dichas personas habían acudido a ratificar una denuncia contra miembros de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), de Rincón de Chautla, por el presunto asesinato de cinco personas el 8 de febrero del 2015, en San Jerónimo Palantla.

Rodolfo Colorado dijo que es por estos hechos que exigen al gobierno estatal y federal e inclusive a la Guardia Nacional desarme a la CRAC-PF. «Si el gobierno no responde en esta semana, no desarma a esos delincuentes, nosotros como pueblo tenemos que levantarnos. Si nos vamos a enfrentar pues a lo que de», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!