Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo,Gro. 20 de agosto de 2020.- A 11 años de la muerte del diputado perredista Armando Chavarría, los diputados de la LXII legislatura local en compañía de la viuda e hijo de Chavarría se dieron cita en las inmediaciones del Congreso local para hace guardia de honor junto al busto del entonces legislador.
En el discurso emitido por los diputados se enalteció la memoria de Chavarría, recordando así la gran trayectoria de quien se dijo plasmaba su visión izquierdista en el Recinto Legislativo, desde donde daba voz a los olvidados, marginados y defendía las causas más justas y reclamos ancestrales de los guerrerenses.
Si bien, uno de los motivos fue remembrar la vida de Armando Chavarría, también fue motivo de exigencia de justicia, pues tras 11 años las autoridades aún no han esclarecido la ejecución extrajudicial del entonces presidente de la LIX legislatura, donde existió la participación de servidores públicos estatales.
En su participación, Martha Obezo, viuda de Chavarría dijo que hasta el momento la Fiscalía no muestra interés en la resolución del caso pues tras emitir 4 líneas de investigación por delincuencia organizada, grupos armados, entorno familiar y entorno político no existen avances.
Dijo que en afán de justificar su trabajo y contener la presión social, en 2011 se inició acción penal contra 4 supuestos responsables integrantes del ERPI, y luego de que esta fuera desechado por el juez federal que conoció del asunto quien negó orden de aprehensión solicitada, las investigaciones han quedado estancadas.
También Informó que en el 2019, solicitó al Fiscal de la República, Gertz Mañero atendiera el caso, ya que por estar bajo la línea de delito de delincuencia organizada, este corresponde a la federación. Posteriormente, fue notificada a través de un escrito donde se niega que el caso sea de competencia federal, adjudicando la responsabilidad a las instancias estatales.
Ante la poca eficiencia por parte de las autoridades, el Poder Legislativo exigió a la Fiscalía General del Estado, detención y castigo para los responsables materiales e intelectuales del hecho. En ese sentido, también exigieron justicia para los guerrerenses asesinados en las últimas décadas por grupos criminales.
Fue así como el Presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida pidió a los tres niveles de gobierno “cerrar filas para no permitir que esta ola de impunidad y violencia siga creciendo”. Así mismo, refrendó su respaldo y solidaridad con la lucha de los familiares de víctimas de violencia criminal.
Al evento también hicieron acto de presencia los diputados Celestino Cesareo Guzmán, Ricardo Castillo Peña, Bernardo Ortega Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Perla Edith Martínez.