Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografía de archivo
Chilpancingo, Gro., 21 de agosto de 2020.- El promotor de la CRAC-PC, Gonzalo Molina, informó en entrevista vía telefónica que la cosecha de los campesinos de Ayutla está en riesgo de perderse, pues hasta ahora continúan sin recibir el apoyo del Programa Fertilizantes para el Bienestar y anunció la posibilidad de pedir indemnización por las pérdidas ocasionadas.
Frente a la situación, el ex preso político se pronunció en contra de las declaraciones hechas por las autoridades del programa de fertilizante en la reciente visita de AMLO a Acapulco, donde aseguraron que la entrega de fertilizante se ha hecho de manera oportuna y que lleva un avance del 97%.
Por el contrario, comunicó que aún son muchas las comunidades sin recibir el apoyo, algunas de ellas son Filo de Yolotepec, La Sidra, El Sauco y la localidad del Campanario en Acapulco.
Abundó que los desplazados de la Laguna se encuentran en la misma situación, así como algunas mujeres quienes, a pesar de haber sembrado, las autoridades se han negado a entregar el apoyo basados en que los titulares son los esposos, quienes han tenido que migrar para trabajar.
“Ya está sembrada, la milpa necesita ese fertilizante y si llegara a fallar la cosecha tendrán que pagar una indemnización por no haber querido entregar el fertilizante que ya está contabilizado, ese apoyo ya está etiquetado y tiene que llegar a su destino” manifestó Molina.
También indicó que la cosecha de los campesinos afectados no es para venta y distribución, sino únicamente para el autoconsumo pues carecen de tierras y la limitación de fertilizante se reduce a un paquete por campesino.
Por ello, Gonzalo Molina aseveró que el gobierno debería estar interesado en impulsar cualquier tipo de producción, sobre todo la alimentaria por su relevancia para la supervivencia de las comunidades y no coartar ese derecho a los campesinos.
Finalmente advirtió que “las acciones que se pudieran llegar a dar serían porque ya tuviéramos que estar pidiendo la indemnización de la cosecha y la responsabilidad recaería sobre los encargados de la repartición, en este caso ahí está involucrado Amilcar Sandoval”.