Texto: Staff

Chilpancingo, Gro. 23 agosto 2020.- A unas horas del inicio del ciclo escolar 2020-2021, las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) aceptaron que el reto más importante en este curso escolar es dar las mismas oportunidades de aprendizaje a las zonas rurales de la entidad, en donde las carencias de señal de televisión son importantes y ni se diga la señal de Internet para poder estar al día en las clases escolares.

Aún así el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui aseveró que un millón 120 mil alumnos de nivel básico no se queden sin estudiar, por lo que los maestros deberán emprender la estrategia de subir a los 8 o 10 días a sus escuelas y dejar tarea por escrito en cartulinas y posteriormente deberán recogerlas para tener un seguimiento de las clases.

Explicó que en Guerrero en el ámbito educativo se han alineado con las autoridades federales y que para este regreso a clases dijo que la pandemia afectó también la educación y recordó que el ciclo escolar 2019-2020 tuvo que concluirse a través de la televisión.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 precisó que también será por medio de la televisión en donde ahora participarán las televisoras más notables como: televisa, tv azteca, las cableras y Radio y Televisión de Guerrero (RTG) “en donde dimos instrucciones donde la programación sea todo el día para que llegue a los lugares más importantes”.

Por su parte el gobernador, subrayó que los maestros deberán cumplir con su responsabilidad y estarán emparejados con los niños -en los casos de preescolar y primaria- y con los jóvenes en secundaria, bachillerato, pero además se contará con la participación de los padres de familia.

Astudillo Flores insistió en la necesidad de que “ayudemos todos” los maestros como su responsabilidad, pero también los padres de familia, “aquí lo más duro, lo que nadie desea, -para que nadie vaya a tergiversar lo que estoy diciendo- es que quedemos enfermos, pobres o más pobres y que vayamos a quedar divididos por las confrontaciones políticas que ha traído la pandemia y luego…rezagados en la educación, sería para el país algo que nadie quiere”.

“El gobernador, exhorta a todos los guerrerenses, especialmente a los maestros a los padres de familia y familiares de los niños para que los orientemos y pongamos frente al televisor”, agregó.

Por su parte, Salgado Urióstegui explicó que en aquellas comunidades rurales donde no hay internet o luz eléctrica los maestros repetirán la estrategia que siguieron el pasado ciclo escolar y subirán a estas localidades para poder evaluar a sus alumnos.

Mientras que en aquellas localidades donde se trasmita los contenidos por televisión el maestro debe estar presente también en el seguimiento de los contenidos de estudio para trabajar a la par con sus alumnos.

Agregó que los niños de preescolar llevarán 8 materias y habrán de dar seguimiento a las clases a través de los diferentes horarios y canales televisivos; en primaria que llevarán 10 asignaturas y se incluyeron las asignaturas de Formación Cívica y Ética, inglés y, Vida Saludable.

En tanto que la secundaria será 12 asignaturas y los horarios serán diferidos a través diferentes horarios televisivos además se incluyen las asignaturas de Formación Cívica y Ética y Vida Saludable.

El calendario escolar contará de 190 días hábiles, así como diferentes días de asueto como: el 16 de septiembre, 2 de noviembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y el 5 de mayo y siete sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE).

El próximo periodo vacacional será del 19 de diciembre al 11 de enero, del 29 de marzo al 12 de abril y del 10 de julio al 29 de agosto.

Este 24 de agosto, iniciará el ciclo escolar el nivel básico que conta de 9 mil 822 escuelas y está conformado por: educación inicial, educación preescolar, educación primaria y educación secundaria.

Arturo Salgado, informó que a partir de este lunes estará acompañando al gobernador en una trasmisión en vivo desde las 8 de la mañana para apoyar en las dudas de alumnos y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!