Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 24 de agosto de 2020.- Este lunes ha comenzado a circular la información sobre el amparo que un Tribunal Federal otorgó a María de los Ángeles Pineda, con el cual se espera dejar sin efecto el auto de formal prisión, así como realizar nuevamente las diligencias y tomas de declaraciones de los testigos que en su momento aportaron información contra la acusada.
La esposa del ex alcalde de iguala, José Luis Abarca, ambos implicados por su responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Fue acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los que fueron detenidos el 4 de noviembre 2014 en Iztapalapa, CDMX.
Es debido a las irregularidades que se han presentado entorno al caso las que han permitido que este amparo procediera, pues hay que recordar que en 2018 el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó en un fallo que las declaraciones de 4 integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, fueron sustraídas bajo tortura para de esa manera formalizar la verdad histórica de Murillo Karam.
Es así como el amparo otorgado por juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó permitir a Pineda Villa conocer a sus denunciantes y testigos protegidos de la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, así como presentar las pruebas en las que se sustentan sus declaraciones.
Los testigos que serían llamados a declarar serían Mateo (Sergio Villarreal Barragán, ‘el grande’) y “X” (Eynar Rodrigo Lozano Mendoza).
Cabe mencionar que los sujetos anteriormente mencionados, han participado como testigos en diversas investigaciones de la PGR y en todos los casos los asuntos no tuvieron sustento jurídico para proceder contra los imputados.
Por el momento, María de los Ángeles, no podrá recuperar su libertad, sin embargo, el juez encargado del caso considerará los elementos presentados en su contra para así determinar su situación jurídica.