Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 31 agosto 2020.- En Guerrero se han instalado 70 puntos para recabar cuando menos 101 mil firmas para respaldar la iniciativa de enjuiciar a los ex presidentes del país, informaron este lunes activistas que están promoviendo esta iniciativa para entregar las firmas en el Senado el próximo 15 de septiembre.
En conferencia de prensa informaron que esta iniciativa se promovió en el Senado por los guerrerenses, Norma Ariadna Bahena, una activista que fue desplazada por la violencia de la Tierra Caliente y por Omar Garcia, ex dirigente de la normal rural de Ayotzinapa, quien se autonombra sobreviviente de la noche de Iguala, cuando desaparecieron los 43 estudiantes en septiembre del 2014.
Informaron que los dos hicieron una «solicitud de incidencia al Senado en la que se solicita el formato para la recolección de firmas y se respalde esta iniciativa para enjuiciar a los ex presidentes desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto», señaló Luis Alfonso Muñiz Mariano.
El responsable de recabar los formatos con firmas de respaldo, informó que en Guerrero se han dispuesto de 70 puntos donde «se están recabando las firmas en plazas públicas, con brigadas en comunidades rurales en un ejercicio que estaremos realizando desde el 29 de agosto al 13 de septiembre», en Chilpancingo se ubican en la Plaza Cívica y en el andador Zapata.
Señaló que el 14 de septiembre se van a concentrar las firmas en Chilpancingo, el 15 de septiembre se trasladan las firmas y formatos originales recabados en Guerrero y en el país al Senado, «se requiere un mínimo de 2 millones de firmas que respalden la iniciativa para llevar a juicio a ex presidentes, pero nuestra meta es de 3 millones de firmas».
Añadió que en Guerrero la meta es 101 mil 426 firmas, «esas firmas representan el 10 por ciento de lo que llevaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en la elección del 2018 y esperamos lograr la meta».
Añadió que una vez que reciban esas firmas en el Senado, «por procedimiento se hace una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la validez de la pregunta de esta consulta de llevar a juicios a ex presidentes del país; se dará el visto bueno y posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá los formatos con firmas para verificar la autenticidad de quienes respaldan y eso llevaría que en la elección del 2021 se consulte oficialmente si se inicia un proceso judicial a los ex presidentes de México», finalizó.