Texto y Fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2020. – Este lunes autoridades municipales reabrieron en su totalidad el zócalo central de Chilpancingo, pese a las advertencias del titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, de que Chilpancingo junto con Acapulco continúan concentrando el mayor número de casos positivos de Covid-19.
En un recorrido realizado esta mañana en el centro de la capital, ya no se observaron las vallas metálicas que habían sido colocadas en los alrededores de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, el kiosko y las jardineras, desde hace casi seis meses.
Lo anterior provocó que decenas de traunsentes, algunos de ellos sin cubrebocas, comenzaran a aglomerarse en ese espacio público, el cual, además, fue invadido por vendedores ambulantes y boleros para ofrecer sus servicios.
Ayer el doctor De la Peña Pintos advirtió que Acapulco y Chilpancingo continúan concentrando el mayor número de contagios de Covid-19 que se registran día con día, por lo que pidió no relajar las medidas sanitarias.
«Siendo quisquillosos, vemos nosotros cómo hay una discreta elevación en el número de casos, ¿Dónde se están concentrando estos casos? En Acapulco y Chilpancingo fundamentalmente. Entonces, sí va ser muy importante atender estas recomendaciones que el señor gobernador está haciendo, como evitar aglomeraciones, guardar la «Sana Distancia», pidió.
Esta mañana el propio gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que hay un inminente riesgo de que el estado retroceda de amarillo a naranja su semáforo epidemiológico del Covid-19.