Texto: Juan Blanco
Fotografía: Avigaí Silva
Chilpancingo, Gro., 07 de agosto de 2019. -Un aproximado de mil 700 trabajadores jubilados y pensionados del gobierno del estado y municipales no han recibido su mesada de julio por falta de pago de los ayuntamientos al Instituto para la Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Los que integran el Consejo Directivo Estatal (CDE) de Jubilados y Pensionados del gobierno del estado y municipales y organismos descentralizados A.C, número uno, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles para dar detalles de ese problema.
Dijeron que su pensión mensual que va desde los 3 mil 800 pesos y hasta los 25 mil pesos, denpendiendo de la categoría que en su momento desempeñaron los trabajadores, debió ser depositada el pasado 31 de julio del presente año, sin embargo hasta este 7 de agosto los pagos no se ven reflejados.
El dinero, indican las integrantes del CDE de esa asociación de jubilados y pensionados, es indespensable para alimentación y comprar medicinas y cubrir otros gastos, toda vez que ya no obtienen ningún otro ingreso porque ya no laboran.
Escolástica Ávila Álvarez, secretaria de Trabajos y Conflictos del CDE dijo que el retraso del pago de su pensión a un aproximado de 4 mil 700 trabajadores jubilados es por adeudos de los ayuntamientos al ISSSPEG.
Tan sólo el Ayuntamiento de Acapulco el cual preside Adela Ramón Ocampo debe al instituto 82 millones de pesos generados de enero a julio; le sigue el de Taxco, municipio gobernado por el alcalde panista Marcos Efren Parra García, quien adeuda 27 millones de pesos.
Enseguida están los ayuntamientos de Chilpancingo que preside Antonio Gaspar Beltrán, y el de Iguala que preside Antonio Jaimes Herrera, quienes adeudan al ISSSPEG un promedio de 27 y 19 millones de pesos, respectivamente.
Otros ayuntamientos que deben al ISSSPEG son el de Tixtla, Chichihualco, Azoyú, Marquelia y Arcelia, cuyo municipio tiene un adeudo de 10 millones de pesos. Con el total de los recursos, se pagaría la pensión a los 4 mil 700 trabajadores, dijo la también profesora Escolástica Ávila Álvarez.
Las integrantes del CDE solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudilo Flores para que presione a los ayuntamientos y paguen al ISSSPEG y posteriormente este deposite la respectiva pensión a los trabajadores.
En caso de que no les sea depositada su mesada de julio, los jubilados retirados advierten que de una serie de protestas y marchas en todo el estado, radicalizándolas en Acapulco, pues el Ayuntamiento de este municipio es el que más debe al instituto.