Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 10 septiembre 2020.- Promotores de la creación de cuatro nuevo municipios en Guerrero emplazaron al Congreso del Estado a dar trámite al proceso legislativo para lograr esta iniciativa que tiene más de 20 años que lo han solicitado o de lo contrario realizarán acciones más radicales y de protesta, advirtieron a los legisladores.
Este jueves por la mañana una veintena de promotores de la creación de los municipios de San Nicolás, que se pretende conformar con comunidades de Cuajinicuilapa; de Santa Cruz del Rincón, con localidades de Malinatepec; de Temalacatzingo, de poblados de Olinala y Las Vigas, de localidades de San Marcos, realizaron una protesta en el acceso vehicular del Congreso local.
Ahí entregaron un escrito al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega en donde recriminan a los legisladores que no den trámite a su solicitud de creación de esos cuatro nuevos municipios, en una iniciativa de más de 20 años y que legislaturas van y legislaturas vienen, «pero nunca nos han hecho justicia», dijo el presidente del comité de gestión, Ramón Reyes Guerrero.
Y volvieron a «apelar a la sensibilidad política del Congreso y del gobierno del estado para darle solución a la brevedad a esta petición legítima y se inicie formalmente el proceso legislativo hasta su aprobación respectiva, nuestras comunidades ya no están dispuestas a que esta legítima petición se siga postergando, porque desde el 2014 hemos cumplido legal y técnicamente con todos los requisitos que establecen las leyes en la materia», aseveró, Cirino Avilés Mendoza otro de los integrantes del Comité de gestión.
Isaac Marín Noyola advirtió que en caso de «no ser atendida nuestra petición, no nos quedará otro camino más que la movilización y la lucha social, la protesta y cualquier otro medio de defensa que legítimamente nos permita la ley por la omisión legislativa», indicó Socorro Torre Hermenegildo.
Aseveraron que los diputados y la Justicia, «no puede ser ajenos a este proceso de lucha institucional de los pueblos indígenas y Afromexicanos, por ser los representantes legítimos de los guerrerenses sufridos y de a pie a los que todos discriminan», agregaron.
Consideraron en el escrito que son «incontenibles los argumentos legalista y posturas locales conservadoras que se oponen al proceso de creación de nuevos municipios, porque no existe justificación histórica, política, constitucional e internacional para negarles a los pueblos indígenas y Afromexicanos sus derechos».
En ese sentido dijeron que desde hace dos años que se instaló esta Legislatura han realizado todos los trámites y gestiones administrativas para que se creen estos cuatro nuevos municipios, «pero en vista que no nos han hecho caso, damos un plazo de ocho días a los diputados para atender con seriedad esta petición o de lo contrario vamos a actuar de manera más enérgica», finalizaron.
Los manifestantes estuvieron casi una hora en ese acceso, donde se manifestaron con pancartas pidiendo a los legisladores que creen esos cuatro municipios y se retiraron luego de entregar el escrito, que además va dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador, Héctor Astudillo Flores.