Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2020.- El diputado Carlos Cruz presentó ante el pleno una iniciativa por el cual reforma diversas disposiciones de la ley número 971 del Notariado en Guerrero, con la que busca frenar el monopolio en este cargo.
De acuerdo a lo dicho por el morenista, esta ley desde su creación no ha sido objeto de reformas que se apeguen a la realidad, y en contexto de lo que actualmente se ejerce en las notarías lo cual contraviene lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Federal consideró necesaria la presentación de esta iniciativa que propone que en cada distrito notarial haya mínimamente 3 notarios.
«Es por ello que, se considera elemental aumentar el número de Notarios en cada Distrito Notarial, para evitar las prácticas monopólicas respecto a la fe pública y que mucho daño ha causado a la ciudadanía» externó el legislador.
Asimismo, destacó que al igual que otros servidores públicos, a los notarios se les debe establecer un periodo para separarse del cargo en caso de que este aspire ser candidato o funcionario de alguna institución gubernamental.
«Lo que se propone es que se establezca el mismo plazo que se le impone a los demás ciudadanos dependiendo del cargo que pretenda ostentar, para que al gobernado no se le mantenga en incertidumbre respecto a sus trámites notariales» precisó Cruz López.
Abundó que en la práctica, ha habido quejas por el mal servicio que dan varios fedatarios, en ese contexto es que consideró también adicionar la fracción VIII al inciso c), del mismo numeral, en donde se indique y precise la sanción a la que será acreedor el fedatario en caso de incurrir 3 o más ocasiones en actos irregulares.