Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2020.- Como desde hace 13 años, este domingo, diversas organizaciones se dieron cita en el monumento Popular de los mártires del 30 de diciembre de 1960 para colocar ofrenda floral y posteriormente entregar la Presea ‘Sentimientos del Pueblo’.
En entrevista, el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame dijo que la entrega de esta presea se da en una circunstancia complicada debido a la contingencia por covid19 que se vive en la entidad, principalmente ante el aumento de casos que se ha registrado en los últimos días.
Sin embargo consideró que «este acto es irrenunciable pues ya tiene casi 14 años, desde el 2007 se está realizando esta entrega de la Presea Sentimientos del pueblo que es sin duda, un logro de la lucha social» manifestó Chávez.
Asimismo, expresó sentirse sorprendido, pues a pesar de que como es de conocimiento público el evento realizado por las organizaciones daría inicio a las 11 horas, esta vez militares de la 35 Zona Militar apostaron un acto junto al ya previsto, lo que el líder de la APPG calificó como una provocación.
«En todos los años que llevamos haciendo el acto, nunca había pasado esto de que pusieran a la misma hora que nosotros un evento. Nosotros ahora vamos a esperar a que terminen porque nos parece que es un acto intimidatorio, pero no vamos a caer en provocaciones, nos mostraremos mesurados».
A las 12:40 de la tarde, se realizó el pase de lista a los luchadores caídos en la década de los 60, así como al bombero municipal Miguel Ángel Nava, al luchador social Pablo Sandoval y Arcángel Perulero, dirigente de la CETEG, acaecidos el presente año.
Posteriormente, se entregó la ofrenda floral por parte de la Direccion colectiva de organizaciones sociales, civiles, estudiantiles y sindicatos del estado de Guerrero y la marcha salió con destino a las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, ubicada en la avenida Ignacio Ramirez, donde se realizaría la entrega de las Preseas.
Al acto asistieron organizaciones como los mineros de Taxco, las mujeres de Plata, trabajadores de Protección Civil estatal y municipal, así como las viudas Guadalupe Pérez y Teresa Bautista Solache y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.