Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2020.- A las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres arribó un aproximado de 200 asistentes para presenciar la entrega de la Presea Popular ‘Sentimientos del Pueblo’ otorgada por diversas organizaciones sociales que conforman la dirección política a 3 recipendarios.

En la entrada del lugar, se instaló una comisión de personal de Protección Civil quienes recibieron con todas las medidas sanitarias al contingente.

A las 13:20 horas dio inició el programa que tuvo como finalidad rendir homenaje a personajes referentes de la lucha social fallecidos este 2020 y que culminaría con la entrega de las Preseas a los 3 recipendarios.

En primer lugar por parte de las Guerreras de Plata fue entregada la Presea a la Señora Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Nava, estudiante de la Normal de Ayotzinapa asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Doña Bertha, agradeció el apoyo brindado y rompiendo en llanto expresó «muchos no están de acuerdo en mi pensamiento, muchos dicen «es que usted sabe donde está su hijo, sabe que está enterrado». Sí se que está enterrado ¿y qué? ¿Va a salir de esa tumba? No, jamás lo voy a poder abrazar, ni si quiera pude hacerlo cuando lo reconocí en la morgue».

Como segundo recipendario, hizo acto de presencia el Profesor Francisco Javier Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría, normalista asesinado en 2011 a manos de policías estatales y federales.

El joven decidió entregar la Presea a sus padres, y en su intervención recordó lo sucedido la noche de Iguala donde estuvo presente.

Así mismo pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los luchadores sociales muertos por los gobiernos represores y por aquellos maestros fallecidos a causa de la pandemia por covid19.

«Esta Presea representa el dolor, la sangre, las lágrimas. Representa los desvelos de todos los normalistas de Ayotzinapa y de las demás organizaciones» manifestó Echeverría de Jesús.

Respecto a la toma de las oficinas de la CNDH en la CDMX, Francisco comentó la contradicción de la titular Rosario Piedra Ibarra quien ahora invita al diálogo cuando desde diciembre del 2019 el colectivo ‘Los olvidados de Ayotzinapa’ entregó en sus manos una solicitud para abrir diálogo, misma que hasta hoy no ha sido atendida.

Como entrega final, la Señora Teresa Bautista Solache, recibió la medalla popular en honor a la gran labor y trayectoria de su finado esposo, Pablo Sandoval Cruz a quien pidió se le recuerde alegremente pues a pesar de los dolores de la vida, su alegría le caracterizaba.

En su discurso, Bautista Solache evocó la lucha siempre justa y crítica que abanderó Sandoval y agradeció a los amigos y compañeros que estuvieron muy pendientes en los momentos más difíciles de su enfermedad.

A fin de clausurar la ceremonia, los asistentes entonaron la representativa canción chilena de protesta ‘Venceremos’ la cual ha aglutinado las luchas sociales latinoamericanas por medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!