Texto: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 23 de septiembre de 2020.-
Maestros jubilados denunciaron que personal de la clínica del ISSSTE entrega de manera preferencial fichas para consultas médicas provocando que se queden sin atención.
Por el mal trato y la falta de atención solicitaron la intervención del responsable a nivel estatal y del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.
De lunes a viernes, decenas de derechohabientes, en su mayoría maestros jubilados, acuden desde las cinco de la mañana a la clínica del ISSSTE en esta ciudad para tratar de alcanzar una ficha para una consulta médica general.
La clínica del ISSSTE en Chilapa, que de acuerdo al propio personal atiende a más de 50 mil derechohabientes en la región, sólo cuenta con una doctora que brinda servicio de lunes a viernes de 9 a 12 y media de la tarde.
Diario a las 6 de mañana son repartidas únicamente 16 fichas para consultas médicas; por esta razón decenas de usuarios, la mayoría profesores jubilados con más de 60 años de edad acuden desde antes de las cinco de la mañana para esperar turno.
Los pacientes llegan caminando o en motonetas, solos y pocos acompañados en medio de la oscuridad. A esa hora de la madrugada las calles de la ciudad, una de las más inseguras del estado, permanecen completamente desiertas, algunas sin iluminación, y sin vigilancia de alguna corporación de seguridad pública.
La posibilidad de que los derechohabientes reciban una de las 16 citas se reduce debido a que el guardia de seguridad reparte de manera discrecional de dos a cuatro citas por usuario, denunciaron los usuarios.
La entrega irregular de fichas provoca que más de la mitad de los pacientes que llegan diariamente, tengan que regresar a su casas sin recibir atención médica.
Los usuarios indicaron que el guardia no debería de recibir más de dos carnet por persona y que eso esta estipulado en el reglamento de la unidad médica del ISSSTE.
El viernes pasado en la madrugada, agregaron, el guardia recibió hasta cuatro carnet a una sola persona quitándoles el lugar a derechohabientes ahí presentes.
En un recorrido este martes en la madrugada, se constató que el trabajador de la clínica entregó de dos y tres fichas por persona; el caso se repitió en al menos cuatro personas que llevaban carnets ajenos para ganar cita.
“Los que ya llegamos temprano no vamos a pasar a consulta nomás porque al guardia se le antojó recibir más de dos carnets por persona”, se quejó un maestro con más de 60 años de edad que llegó a las cinco de la mañana acompañado de un pequeño banco y un libro para la espera.
“¿Cómo estás recibiendo tres o cuatro carnets por persona?, no es justo lo que estas haciendo, no vas a decir que no es cierto, lo estamos viendo”, le reclamaron al guardia otros dos maestros jubilados.
El guardia identificado como Isidro Rodríguez se deslindó de los reclamos y pidió a los derechohabientes que esperaran a las siete de la mañana para quejarse con Gerardo Ramírez Castro, quien al parecer es el responsable de las citas.
En enero de 2019, maestros jubilados denunciaron que en esta clínica del ISSSTE no existía medicamento para el control de la diabetes e hipertensión, además de que los pacientes no recibían un trato digno de parte de los trabajadores.
En agosto de 2019, el doctor Gabriel Guerrero ex responsable de la unida médica, denunció que en esa clínica existe saqueo sistemático de medicinas y no existe un diagnostico de salud poblacional de los pacientes. También mostró a reporteros las condiciones insalubres de los baños así como muebles, camillas, sabanas usadas como cortinas y material inservible con el se trabaja.