Texto y Fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 28 de septiembre de 2020.- De mayo a fecha, cinco sacerdotes han fallecido en el estado de Guerrero a causa de la cepa del coronavirus.
Este domingo, el obispo de la Diócesis Chilpacingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que con el fallecimiento del sacerdote Jorge Hernández Ramírez de Acapulco, este 20 de septiembre, suman ya tres muertes de párrocos registradas tan sólo en el hospital general de la capital del estado. Pero hay otros dos registros.
De acuerdo a la Diócesis y Arquidiócesis de Chilpancingo-Chilapa y de Acapulco así como del Centro Católico Multimedial, de mayo a septiembre han fallecido al menos cinco sacerdotes por Covid-19.
El sacerdote Abelardo Aranda Echeverría de 56 años de edad, responsable de la parroquia San Francisco de Asís en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco, falleció el 17 de mayo en un hospital de puerto donde había acudido por complicaciones de una enfermedad crónico degenerativa y donde también se le practicó la prueba de Covid-19.
El sacerdote, Erasto Juárez Julián, de 53 años, párroco de La Asunción de María en la cabecera de Atoyac de Álvarez, de la Arquidiócesis de Acapulco, falleció el 13 de junio en una clínica privada del puerto a causa de una neumonía atípica con sospecha de Covid-19.
El presbítero Andrés Bahena Álvarez, de 49 años de edad y adscrito a la parroquia del fraccionamiento Costa Azul en el puerto de Acapulco y formador seminarista murió el 04 de julio en el Hospital Militar del puerto por síntomas relacionados a la nueva enfermedad. El religioso también padecía diabetes.
El sacerdote Ignacio Morales Pablo, de 69 años de edad y originario de Copalillo, falleció por Covid-19 en el hospital general de Chilpancingo el pasado 19 de agosto. Estaba adscrito a la iglesia de San Judas Tadeo en la colonia Francisco Javier Mina en la capital del estado.
Y apenas el 20 de septiembre, también victima de Covid-19, murió el párroco de la iglesia de Santa Cruz de Acapulco, Jorge Hernández Ramírez, de 60 años. Permanecía internado en el hospital general de Chilpancingo. Hernández Ramírez era originario del municipio de Chilapa.
El Centro Católico Multimedial, institución que registra el número de clérigos y religiosos fallecidos en México por afectaciones de Covid ha informado que de abril hasta el 20 de septiembre pasado han muerto por esa causa 87 sacerdotes, 7 diáconos y 4 religiosas en el país.