Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 octubre 2020.- Tres jóvenes comerciantes de la cabecera municipal de Olinala denunciaron al edil priista, Juan José Herrejón Ortiz y a su secretario de Seguridad Publica, Marco Antonio Ávila Baltazar de haberlas detenido injustificadamente el pasado 4 de agosto y mantenerlas privadas de su libertad en la cárcel municipal durante más de 3 horas, por lo que ambos fueron denunciados ante el Ministerio Público y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CDHG).
Este jueves las comerciantes Teresa García García, las hermanas Deisy y Arleth Hernández Hernández ofrecieron una conferencia en el teatro hundido de la Alameda de esta capital, acompañadas de su abogado, Valentín Sandoval Montiel para dar a conocer estos hechos y advertir que temen por su integridad física.
Las tres jóvenes narraron que el pasado 4 de agosto minutos después de als 11:30 de la noche circulaban en un coche en la cabecera municipal de Olinala y se dirigían a sus domicilios, luego de haber concluido por separado sus actividades en una papelería, una tienda de ropa y un negocio pequeño de comida.
Indicaron que en un punto de las calles de Olinala, las interceptó una patrulla de la policía municipal y uno de los elementos se dirigió a la conductora Deisy, «güera venimos de parte del presidente, ya lo cansaste y nos vas a tener que acompañar» y le pidió que abriera una portezuela de la parte de atrás, donde se introdujo otro policía con un arma de fuego en una actitud amenazante.
Narraron que enseguida las trasladaron a Palacio municipal, donde otros policías abrieron el portón y les indicaron meterse al estacionamiento y enseguida les ordenaron a las tres a bajarse del automóvil, ahí les indicaron que estaban detenidas y que deberían de meterse a la cárcel de la policía municipal.
Teresa explicó que para ese momento se resistieron a que las metieran a la cárcel y forcejearon con los policías, quienes finalmente las sometieron doblando sus manos hacia atrás y por la fuerza las encerraron, «las tres empezamos a llorar por la forma en que nos maltrataron, no sabemos porqué nos trataron como animales».
Informaron que después de las 3 de la mañana fueron liberadas por la presión de sus familiares, quienes se enteraron de su detención y realizaban una protesta afuera de Palacio municipal, «no nos dijeron nada, ni del motivo de nuestra detención, ni las infracciones que cometimos por haber recibido un trato de esta naturaleza», añadió Arleth.
Las tres acudieron al Ministerio Público de Olinala a interponer una carpeta de Investigación y también en las oficinas centrales de la CDHG y hasta la fecha, señalan que no aprecian un avance en las denuncias que han presentado.
Denunciaron que la policía de Olinala también ha actuado de manera indebida en otros casos en contra de varias mujeres de ese municipio de la región de la Montaña y narraron casos de acoso, de abuso policial en detenciones como la que sufrieron sin causa aparente.
El abogado de las tres comerciantes, señaló que en este caso los policías de Olinala actuaron de manera indebida y están demandando en la Fiscalía General del Estado y ante la CDHG que se deslinden responsabilidades en su actuación pública y también contra el alcalde priista, quien habría ordenado esa detención arbitraria y sin justificación alguna.
Finalmente Deisy señaló que no tienen ningún problema personal o político contra el alcalde, de quien aceptaron no apoyaron en la elección pasada a pesar de ser priistas y que podría ser la causa de esta detención, sobrayaron, «lo que nos suceda será responsabilidad del alcalde y del secretario de Seguridad Pública» añadió.