Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 04 de octubre de 2020.- Al filo del mediodía, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se concentraron en la Alameda Granados Maldonado para realizar una marcha en exigencia de justicia a 4 años del asesinato de dos compañeros normalistas en 2016 en un presunto asalto a transporte público.
Un contingente de aproximadamente 150 jóvenes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon con destino al antimonumento de los 43 ubicado en el punto conocido como ‘las banderas’.
Durante la marcha los estudiantes realizaron pintas y lamentaron que aún no sea esclarecido el asesinato de sus compañeros Filemón Tacuba y Jonathan Morales, quienes al regreso de sus prácticas profesionales, fueron ultimados junto a 3 personas más por sujetos armados en un presunto asalto a la urban en la que viajaban.
Asimismo, aseveraron que no se dejarán intimidar por ninguna autoridad y continuaran realizando movilizaciones hasta que se haga justicia por los normalistas asesinados y desaparecidos en 2011, 2014 y en 2016.
Durante el mitin, las organizaciones refrendaron su solidaridad con la lucha justa que emprenden los estudiantes y padres ante los constantes golpeteos de los que han sido objeto.
En este intervinieron estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colectivo de Familiares de Personas Asesinadas, Secuestradas y Desaparecidas de Chilpancingo, así como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) al concluir el evento se trasladaron rumbo a la carretera federal Tixtla-Chilpancingo donde visitarán las estelas de los compañeros acaecidos el 4 de octubre del 2016.