Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 05 octubre 2020.- El magistrado, José Inés Betancourt Salgado fue electo por unanimidad este lunes como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) por un período de dos años y estará al frente de este órgano jurisdiccional durante el proceso electoral en donde se habrán de elegir al gobernador, alcaldes y diputados locales.
El magistrado es un abogado que ha estado en organismos electorales desde hace 21 años a quien se le vincula con el grupo político de Rubén Figueroa Alcocer y con el PRI, además de haber sido protagonista de varias polémicas en sus decisiones jurídicas que ha tomado en su trayectoria como consejero y ahora como magistrado electoral.
Este lunes sesionó el pleno del TEE para elegir a un nuevo presidente de ese órgano que estará en funciones desde el próximo miércoles hasta el 6 de octubre del 2022, en una votación por unanimidad en la que el presidente saliente, Ramón Ramos Piedra hizo la propuesta y fue apoyado por las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelin Rodríguez Xinol, de tal manera que fue electo por unanimidad y se prevé que el miércoles tome posesión del cargo en una sesión.
Betancourt Salgado sostuvo en su intervención que asumira esa responsabilidad, «con gran convicción y entusiasmo, pero sobre todo con profesionalismo, honestidad e integridad. De manera coordinada con mis compañeros magistrados, seguiremos trabajando e impulsando acciones que contribuyan al ejercicio y defensa de los derechos políticos electorales».
El magistrado recordó que está en curso un proceso electoral en donde «convergen diversas ideologías políticas que, legal y legítimamente, aspiran a obtener la preferencia electoral; por ello, es mi compromiso desempeñar tan digno cargo, a la altura de las circunstancias a fin de que los actores políticos, tengan garantizados acceso a la justicia electoral».
Agregó que el TEE «desde su conformación y hasta la fecha, ha sido un baluarte importante en la consolidación de la democracia guerrerense» y que el compromiso que asume como nuevo presidente de ese órgano será el de «velar que los actos o resoluciones emitidos por las autoridades vinculadas, se sujeten a los dispositivos constitucionales y legales, respetando en todo momento los derechos humanos que, sin duda, han permitido reducir la brecha de comunicación entre la sociedad y autoridades».
Aseveró que el reto para el proceso electoral, será el de resolver impugnaciones «atendiendo al principio constitucional de paridad degénero, es decir, que debemos velar que los actos de la autoridad administrativa y partidos políticos, se emitan respetando este principio, no solo en las candidatura sino también en la asignación de los cargos de representación proporcional; obviamente, sin dejar de lado las demás acciones afirmativas como son: indígenas, jóvenes, discapacitados, migrantes y de diversidad sexual».
José Inés Betancourt afirmó que velarán por «el respeto de las libertades y derechos de los ciudadanos de nuestro Estado, que son elementos esenciales para la consolidación de la democracia, la concordia y la justicia».
Le pidió a los magistrados a trabajar en conjunto y se comprometió a que su actuación, «estará apegada a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo,imparcialidad, integridad, transparencia y rendición de cuentas. Tengo el reto de mantener la confianza de la ciudadanía en este Tribunal Electoral, lo cual no se podrá lograr, sin el apoyo de todos ustedes», finalizó.
Betancourt Salgado fue electo por un período de siete años como magistrado del TEE en noviembre del 2018, ya con la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado donde se aprobó su nombramiento, a pesar de haber sido impugnado por quien era el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.
El nuevo presidente del TEE fue severamente criticado por Morena, debido a su resolución en la elección del municipio de Tecoapana donde a través de una resolución como magistrado donde reordenó el recuento de votos que le dio el triunfo a la candidata del PRI y PVEM, Carmen Liliana Castillo Ávila.
El candidato de Morena y actual alcalde de ese municipio de la Costa Chica, Hennos Roque Ramírez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde le dieron la razón y el triunfo en esa elección de alcalde en Tecoanapa.