Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 05 de octubre de 2020.- Pueblos de la Sierra de Guerrero que comprende los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, anunciaron que ante la falta de apoyo gubernamental, crearán un frente en defensa del cultivo de amapola.
En una asamblea donde participaron cerca de 50 comunidades, los pueblos denunciaron que ante la caida del precio de la amapola solicitaron proyectos productivos, pero sus solicitudes no han tenido éxito.
En la reunión, los comisarios adelantaron que al no recibir apoyos gubernamentales y que debido al abandono en el que se encuentran, sólo les queda defender sus cultivos de amapola que les dan el sustento .
Señalaron que desde siempre los cultivos han sido estigmatizados y destruidos, sin embargo, esta vez van a defenderlos por siginificar el único ingreso familiar.
Señalaron que en la sierra necesitan proyectos productivos, para aguacate, manzana, pera y zarzamora, pero no han sido apoyados por los gobiernos en turno, y reclaman atención inmediata.
En un documento firmado por los comisarios, señalan que de seguir la destrucción de plantíos de amapola están dispuestos aderribar incluso a los helicópteros que realizan esta labor, en defensa de su sustento.
Pidieron que los tres niveles de gobierno hagan caso a sus solicitudes de mejorar carreteras, electrificación, aulas escolares, y demás demandas añejas que no han tenido respuesta, de lo contrario van a recurrir a la movilización.