Texto: Avigaí Silva
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2019.- Tras 12 años de huelga, el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Mineros, Roberto Hernández Mojica y el presidente del Comité de Huelga, Esteban Estrada Lara, adelantaron que podrían concluir con su paro laboral.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Hernández Mojica dijo que hay confianza en que el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pueda resolver el conflicto que iniciaron los mineros hace dos sexenios.
Esto luego de que se acordara instalar mesas de trabajo con la empresa Grupo México, tras el ultimátum de 10 días que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que fueran atendidas las demandas de los mineros.
«Tenemos plena confianza en este nuevo gobierno, pues a diferencia de otros es el único que se atrevió a buscar soluciones”, dijo Hernández Mojica.
Hernández Mojica informó que en las mesas de trabajo participarán representantes de la Secretaría del Trabajo y de Economía, para buscar dar solución a las demandas del incremento salarial y de mejoras laborales de los mineros en Cananea, Sonora, San Martínez, Zacatecas y Taxco.
Hasta el momento en Cananea, Sonora, permanecen en huelga 900 trabajadores; 180 en San Martínez y 140 Taxco, todas de Grupo México e iniciadas de manera simultánea hace 12 años, luego que la empresa se negara a revisar el contrato colectivo y pretendiera imponer un sindicato afín.
Hernández Mojica advirtió que si no se resuelven las huelgas, los mineros exigirán al gobierno federal que retire las concesiones a Grupo México, “que ha hecho daño al país”.