Texto: Juan Blanco

Fotografías: Especial

Chilpancingo, Gro., 07 de octubre de 2020. En menos de dos meses, al menos cuatro integrantes de una familia de Chilpancingo que fue damnificada por los fenómenos metereológicos de Ingrid y Manuel, en 2013, perdieron la vida en el hospital tras infectarse de Covid-19.

Lo anterior ha encendido las alarmas de alrededor de 50 familias de la colonia Nuevo Mirador, ubicada al sur de la ciudad, de donde eran vecinas las víctimas mortales.

Además, han tomado sus propias precauciones e implementado por propia mano tareas de sanitización en la zona, al no haber respuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud municipal y estatal.

Entrevistado este miércoles vía telefónica, un grupo de habitantes, cuyos nombres no proporcionaron para evitar la estigmatización, precisó que hace más de 40 días un señor de unos 85 años de edad contagiado por esa enfermedad viral fue trasladado de la Montaña a Chilpancingo y alojado en la casa de la familia para mantenerlo en cuarentena.

Pero al no haber mejoría, una ambulancia acudió a la colonia y trasladó al paciente en una cápsula de aislamiento al hospital general, en donde fue intubado inmediatamente pero falleció.

«Se escuchaba fea la lloradera aquí en la colonia cuando la carroza de la funeraria Santa Cruz trajo las cenizas del señor a la colonia», contaron los vecinos.

Días después, dijeron, murió la hija del anciano, el esposo de mujer, y antier, agregaron, murió su hermano, quedando con vida únicamente una joven en silla de ruedas, quien hasta el momento cuida una tienda de abarrotes en dicho asentamiento.

De acuerdo con los habitantes, de los otros tres fallecidos uno fue cremado y dos sepultados.

Informaron que ante estos hechos y el riesgo que corren al menos 50 familias, solicitaron a las autoridades la sanitización de la primera manzana de la colonia Nuevo Mirador y «hasta la fecha no han venido», por lo que ellos se vieron obligados a realizar lavados con cloro, no obstante, insistieron en que salud debe acudir «porque sí está preocupante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!