Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 09 octubre 2020.- En el marco de los 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing que estableció el modo de eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, ya sea en público o en privado, un grupo de mujeres en Guerrero convocó a un foro para abordar este tema y la violencia creciente hacia las mujeres y las niñas en Guerrero y en el país.

La Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada desde 1995 por 189 gobiernos (incluido México) que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

Este mes se cumplen 25 años de esa Plataforma y sostienen que «a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y las niñas del mundo. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Varios obstáculos permanecen inalterados en la legislación y en la cultura. Como resultado de ello, las mujeres siguen siendo infravaloradas, siguen trabajando más, ganando menos, tienen menos opciones, y enfrentan diversas formas de violencia en el hogar y en espacios públicos».

En ese contexto el Grupo Plural por los Derechos de Todas las Mujeres con el apoyo del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) convoca a un Encuentro de Mujeres Indígenas y Afromexicanos se realizará este foro el sábado en esta capital.

A través de un comunicado ese Grupo, sostienen que el «mayor desafío en medio de esta pandemia es lograr un diálogo de pares, pero con responsabilidad lograremos todas las medidas necesarias para la seguridad de todas las participantes, se hace inmensamente necesario el análisis contextual a dos décadas y media de esta importante plataforma».

Indicaron que en el foro se contará con 28 personas de 16 municipios: Juan R. Escudero, José Joaquín de Herrera, Copalillo, Quechultenango, Chilapa de Álvarez, Acapulco, Huitzuco de los Figueroa, Ayutla de los Libres, Tlapa de Comonfort, San Luis Acatlán, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Cuautepec y Chilpancingo «para compartir un balance de la Plataforma de Acción de 1995 con el programa visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el mundo».

Agregaron que será «sumamente importante las voces territoriales de mujeres lideresas que día a día contribuyen a cambiar el entorno social y comunitario en favor de la igualdad en los ejes de pobreza, educación, capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía,  poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, comunicación, medio ambiente y las niñas».

Subrayaron qué en México «la emergencia es también garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, por lo que la ciudadanía estamos en la ruta de asumir el rol corresponsable, constructivo, participativo, que contribuya a garantizar esta plataforma en la vida sustantiva de las mujeres».

Finalmente indicaron que «la igualdad es el camino, la ruta del desarrollo es el rumbo, seguiremos accionando con voluntades individuales y colectivas, por un México Pluricultural Nunca Más un país sin nosotras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!