Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 13 de octubre de 2020.- Durante la reunión de trabajo en la que el gobernador Héctor Astudillo dio un mensaje con motivo del quinto informe de la administración que representa, los diputados de la 62 legislatura del Congreso local intervinieron sobre los temas centrales del mismo; salud, seguridad y economía.
En el evento que debido a las condiciones sanitarias se celebró de manera virtual, mismo que fue calificado como inédito en la historia; los legisladores coincidieron en que el gobierno estatal ha hecho un manejo oportuno de la pandemia, donde a pesar de las deficiencias en el sistema de salud se actuó con anticipación y se logró frenar dentro de las posibilidades la expansión del virus.
“Es usted un gobernador que no se esconde ante nada y que ante la crisis sabe dar respuesta a los ciudadanos” dijo Arturo López Sugía (MC), mientras que Heriberto Huicochea (PRI) citó las palabras del Ejecutivo federal durante su visita a Acapulco “Héctor Astudillo es un servidor público ejemplar, un gran gobernador”.
Aún con las adulaciones, los diputados del MC, PRD, PAN y Morena hicieron observaciones en materia de salud, pues durante la pandemia, al menos 2 mil 811 empleados de sector salud han sido infectados por covid19, apuntando que si bien estos son más vulnerables por estar en primera linea de combate, también se debe a la carente infraestructura e insumos de protección en los hospitales.
De la misma manera, la diputada panista Guadalupe González Suástegui, se manifestó ante la estrategia en la campaña de vacunación contra la influenza que se está llevando a cabo, puesto que no se está inmunizando al 100% de la población guerrerense, lo que se traduce en un doble riesgo frente al SARS-CoV-2.
Por otra parte, se hizo mención del avance en materia de seguridad en el estado, pues de estar posicionado en el primer lugar en delitos de homicidios dolosos, actualmente se encuentra en el noveno lugar.
En este apartado el perredista Bernardo Ortega, pidió no olvidar el tema de los feminicidios ya que en Guerrero se vive una crisis urgente de resolver y enfatizó que en el informe no se establecen los avances para erradicar las agresiones, violaciones y asesinatos de niñas y mujeres en el estado.
Por ello, invitó a no caer en los buenos deseos que muestran las cifras y estadísticas, y puntualizó que la pandemia ha sido una limitante para que se denuncien los actos delictivos, lo que pone en duda que los delitos realmente vayan a la baja.
En la misma sintonía se dio el discurso de Gonzáles Suástegui quien recordó que Guerrero está ubicado en el décimo primer lugar en secuestros a mujeres, e informó que, de enero a agosto del 2020, Acapulco y Coyuca de Benítez están considerados entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, ocupando el 72 y 73 lugar respectivamente a nivel nacional.
De igual manera, planteó las pocas garantías en materia de Derechos Humanos en el estado, donde a pesar de las cifras referidas en el informe, las agresiones contra periodistas, asesinatos, la presencia del crimen organizado y el desplazamiento forzado son prácticas aún muy marcadas, donde la Guardia Nacional tiene facultades para actuar y sin embargo “ha sido un fracaso” aseveró la panista.
Por contraparte, la diputada del PT, Leticia Mosso celebró el compromiso del ejecutivo estatal en la prevención y salvaguarda de los derechos de las mujeres, pues tras haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género, Guerrero ha cumplido con la entrega de 2 informes anuales sobre la implementación de acciones para revertir la violencia hacia las mujeres, y agregó que, de 24 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos se han atendido 14 y 11 más están en proceso.
El tema económico fue el que más se tornó complicado para Astudillo Flores, pues en este los diputados de los 7 partidos coincidieron en la falta de estrategias para la recuperación de empleos y apoyo para los guerrerenses, también mostraron preocupación ante el abandono por parte de la federación para crear proyectos de impacto social.
En este apartado, lamentaron que la poca inversión destinada al campo haya disminuido debido al recorte presupuestal del gobierno federal, a quien acusaron de dar ‘el tiro de gracia’ ante la desaparición del fideicomiso del Fondo de Financiera Rural.
Respecto a los 15 mil empleos perdidos en Guerrero, se exhortó al gobernador para que a través del diálogo logre que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dé mayor impulso a la economía local y no únicamente a través de programas sociales, sino de inversión a la producción, turismo y obra pública.
La politización del informe mostró protagonismo puesto que el discurso del grupo parlamentario del PRI, a voz de Heriberto Huicochea hizo eco en pedir a no caer en la crítica estéril para acercar reflectores, aunque contradictoriamente se jactó de la honradez de militar al mismo partido que el gobernador.
Por su parte, los morenistas iniciaron su discurso exhibiendo que el penúltimo año del gobierno de Héctor Astudillo está siendo apremiado únicamente por el manejo de la pandemia, cuando debería ser evaluado por su desempeño en comparación con los 4 años anteriores, también invitaron a los guerrerenses a sumarse a la “cuarta transformación del país por la vía pacífica”.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García especificó lo difícil que ha sido este año debido a las complicaciones que trajo consigo el covid19, no sólo en materia sanitaria.
Reconoció “el tino” del gobernador para atender la pandemia desde el primer momento y su gran capacidad de diálogo y coordinación con la federación; asimismo, agradeció el apoyo que ha brindado Mercedes Calvo a través del DIF.
También sugirió respetuosamente al gobernador poner especial atención a la Seguridad Pública para que esta continúe mejorando en beneficio de los guerrerenses.