Texto y Fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 15 de octubre de 2020.- A tres años de los homicidios del luchador social, Ranferi Hernández, de su esposa, suegra e ahijado, esta mañana en Chilapa familiares y organizaciones denunciaron que el caso se mantiene impune y exigieron al gobernador Héctor Astudillo justicia.
Pasadas las nueve de la mañana de ayer miércoles 14 de octubre, familiares de las víctimas, representantes de los centros de Derechos Humanos Tlachinollan y Minerva Bello, las organizaciones Vicente Guerrero y la Asamblea de Pueblos y Barrios de Coyoacán, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de la misma escuela montaron una ofrenda floral.
Los asistentes realizaron un mitin en el lugar donde se registró el crimen la noche del 14 de octubre de 2017, en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo, a la altura de la comunidad de Nejapa.
En las cruces cristianas colocaron milpas, elotes hervidos y flores de cempasúchil, pericón, girasol, crisantemo y margaritas. Además, prendieron dos veladoras.
De huaraches y sotana, llegó el diácono y presidente del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez, para realizar una oración. También llegó Arturo Campos.
Abel López, de la organización campesina Vicente Guerrero, pronunció que Ranferi Hernández y Rocío Mesino denunciaron en su momento los abusos y crímenes del gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
“El caciquismo no perdonó nada, sólo dejaron pasar los años”.
Detrás del crimen, dijo, hay intereses políticos de representantes del Estado, aunque su narrativa oficial diga que el responsable fue el crimen organizado.
Diana Hernández, hija del también ex dirigente del PRD y diputado local, leyó un pronunciamiento donde expresó que con el paso del tiempo el caso ha quedado en el olvido de las autoridades y fuera de su discurso.
La maniobra del actual gobernador, dijo, ya la han realizado los anteriores gobernadores desde Rogelio Ortega, Ángel Aguirre, Zeferino Torreblanca, René Juárez, Rubén Figueroa y José Francisco Ruiz Massieu.
“La impunidad ha sido la regla en los crímenes políticos en Guerrero”, dijo, y pidió al mandatario estatal Héctor Astudillo resolver el crimen y hacer justicia o en su defecto se marchará del gobierno con las manos manchadas de sangre.
El mitin concluyó con la entonación del himno Venceros por parte de los asistentes.