Texto y Fotografía: Luis Daniel Nava 

Chilapa, Gro; a 15 de octubre de 2020.- El dictamen pericial para determinar la causa de muerte de Ranferi Hernández, esposa, suegra y ahijado se ha retrasado al menos siete meses debido a la pandemia por Covid-19.

Así lo informaron familiares de las víctimas a tres años del múltiple homicidio que sigue sin esclarecerse.

El 14 de octubre de 2017, Ranferi y su familia fueron desaparecidos por la fuerza cuando viajaban de su natal Ahuacuotzingo a la cabecera de Chilapa.

Por la noche, sus cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta incendiada en esa carretera a la altura de la comunidad de Nejapa. 
 
En agosto de 2019 sus familiares solicitaron que los restos fueran exhumados para que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará la necropsia, estudios genéticos y de criminalista para identificar los cuerpos y determinar las causas de la muerte. 
 
Los estudios forman parte del proceso de investigación del caso que hasta ahora no ha mostrado avances, según informaron representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.  
 
El cinco de febrero de 2020 los restos de las cuatro víctimas depositados de nuevo a sus tumbas en los panteones de Chilapa y Ahuacuotzingo por parte de peritos de la Fiscalía estatal.
 
Ese día los familiares informaron que el equipo argentino había concluido la primera etapa de identificación de los cuerpos y que en marzo de 2020 se entregaría otro dictamen en base a un estudio de criminalística para conocer la causa de muerte. Pero no fue así.

Este miércoles en un mitin en Chilapa, la hija del luchador social,Diana Hernández, mencionó que los peritajes no han concluido pero que ahí radica la verdadera posibilidad de hallar la verdad y la justicia. 
 
Consultados, familiares de Ranferi Hernández informaron que hasta ahora el EAAF, donde participan peritos de distintos países, no se ha podido reunir a causa de la pandemia provocada por el coronavirus en el mundo. 
 
“Está por concluirse el peritaje de la causa de muerte donde participan especialistas en fuego, balística y forenses, pero por la pandemia el equipo no ha podido viajar y reunirse para concluir el dictamen”. 
 
El dictamen, añadieron, se ha retrasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!