Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 16 octubre 2020.- De 70 órdenes de aprehensión que un juez federal ha otorgado a la Fiscalía General de la República (FGR) por las investigaciones por la desaparición forzada de 43 normalistas en Iguala, solo hacen falta por cumplimentarse 27, informó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional donde una reportera le pregunto de la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en los Estados Unidos y su implicación también en el caso Ayotzinapa, donde siempre se negó a aceptar la declaración de militares de Iguala y su relación en los hechos de esta desaparición forzada.
López Obrador señaló que en las investigaciones que realiza la FGR hay órdenes de aprehensión contra integrantes del Ejército, “en efecto, ya se giraron órdenes de aprehensión y la instrucción es: parejo, a todos los involucrados”.
El pasado 26 de septiembre en el marco del sexto aniversario de esta desaparición forzada, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó que se había logrado detener a 70 personas involucradas en este ilícito.
Abundo que de marzo a septiembre un juez federal había obsequiado 70 órdenes de aprehensión en contra de otros involucrados e incluidos efectivos del Ejército.
Este viernes en la conferencia matutina, el presidente López Obrador dio a conocer que de esas órdenes de aprehensión, “nos faltan de ejecutar sólo 27 órdenes de aprehensión, no puedo hablar más, pero no hay impunidad para nadie”.
Aseveró además que en su sexenio, “en abono a Marina, en abono a la Secretaría de la Defensa, que ellos han estado trabajando mucho en la formación de elementos para que se respeten los derechos humanos. Hay toda una corriente de enseñanza y de pensamiento en favor de derechos humamos al interior del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y del uso adecuado de la fuerza. Es un proceso, entonces sí se está limpiando de todo lo que había”.
Andrés Manuel López Obrador, asevero que en otros gobiernos “les decían a los oficiales -todo esto tiene que ver con las cabezas y con la cabeza principal, con el comandante supremo- les decían para los operativos: ‘Ustedes hagan su trabajo, es decir, barran, limpien, masacren, y nosotros -les decían los de arriba- nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso era lo que prevalecía, eso ya no hay”, afirmó.
E insistió lo que ha dicho en otras ocasiones, “lo de Ayotzinapa la investigación hasta sus últimas consecuencias. También, el caso de Ayotzinapa surge la reflexión de que… o da pie a una reflexión. Se hablaba mucho de que si se comprobaba la participación del Ejército en los hechos de Ayotzinapa se iba a debilitar la institución, se afectaba al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa. No, no; al contrario, en vez de debilitarse una institución, se renueva, cuando se habla con la verdad, cuando no se ocultan hechos, cuando no hay impunidad, cuando se castiga a los responsables; o sea, son ideas distintas”, agregó.