Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2020. – «Parece ser que hay otros grupos criminales que quieren entrar a la capital de Guerrero» y esto es lo que podría estar originando los hechos de violencia, manifestó el dirigente de la Asociación Civil «Grupo Chilpo», Adrián Alarcón Ríos.
De acuerdo con el líder empresarial, hace algunos años se tenía conocimiento que al menos seis células delincuenciales se disputaban Chilpancingo por el control del trasiego de droga, pero que lograron recientemente una tregua «no escrita».
«Estábamos muy contentos, satisfechos (porque disminuyó la incidencia delictiva y los homicidios), pero parece ser que hay otros grupos criminales que quieren nuevamente entrar a la capital de Guerrero», advirtió, pero no precisó de dónde provienen.
El conductor de una urvan del transporte público local fue privado de su libertad el viernes pasado. Su cuerpo asesinado fue encontrado al día siguiente sobre la carretera de cuota Chilpancingo-Tixtla.
Ese mismo día, pero por la tarde, hombres armados atacaron a balazos el bar «Don Diablo» que dejó como saldo tres personas muertas y cuatro heridas que se encontraban en el lugar.
Al respecto, Alarcón Ríos dijo que estos hechos podrían estar relacionados justamente ante la pretensión de «otros» grupos delictivos de entrar a esta ciudad.
«Lo que sucedió el fin de semana en Chilpancingo, alrededor de las 7:00 de la noche en una vía muy transitada, ya nos pone nuevamente en alerta, sobre todo a los que hacemos vida empresarial», dijo.
El líder también informó que en los últimos tres meses han sido asaltados alrededor de 130 establecimientos y casas habitación en la capital, es decir, 1.4 atracos diarios.
No obstante, acusó que las corporaciones policiacas, entre estas la Guardia Nacional, solo andan «paseando en las calles de la ciudad».