Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo,Gro., 20 de octubre de 2020.-Como era previsto, luego de la amplia difusión por el asesinato de la menor, Ayelin Izcae Gutiérrez Marcelo en Tixtla; y ante el repunte de desapariciones de féminas en la entidad, los diputados del Congreso local hicieron del tema de género el punto medular de la sesión celebrada este martes.

Entre los puntos de acuerdo parlamentario expuestos y analizados por el pleno se dio el propuesto por el diputado Jorge Salgado Parra, quién llevó al pleno una propuesta con punto de acuerdo con el cual solicita un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y estatal; así como a los presidentes municipales del estado para que a través de sus dependencias establezcan estrategias coordinadas que permitan prevenir, erradicar y sancionar los delitos de violencia de género contra la mujer en Guerrero, específicamente el feminicidio.

Como oradora, participó la morenista Mariana Itallitzin García, quien lamentó lo ocurrido el día de ayer en Tixtla, donde Ayelin, una menor desaparecida 4 días antes, fue encontrada privada de la vida y mutilada. Por ello, expresó que lejos de razonar su voto a favor para hacer el exhorto, es necesario se alce la voz ante las atrocidades que reflejan el rostro encrudecido de la situación de género en México, de la misma manera hizo el llamado a las autoridades para hacer cumplir la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Una vez tratado como un asunto de urgente resolución la Mesa directiva sometió a votación económica la propuesta, misma que fue aprobada por unanimidad.

Cabe mencionar que, previo a la intervención, Salgado Parra solicitó a la mesa directiva guardar un minuto de silencio con motivo del asesinato de la joven guerrerense, así como por todos los feminicidios ocurridos en el país.

En el mismo sentido de proteger y hacer valer los derechos de la mujer, se dieron las participaciones en la propuesta también aprobada con la cual se exhorta a la Secretaría de Salud estatal y federal asignar mayores recursos y reforzar las políticas públicas para la prevención y erradicación del cáncer de mama.

La promovente de esta propuesta, fue la diputada panista Guadalupe González Suastegui, quien evocó su discurso en marco al día internacional contra el Cáncer de mama a la atención de las mujeres que padecen dicha enfermedad.

En este, hizo un resumen estadístico de la incidencia de este padecimiento del que se registran 60 casos diarios en el país, donde además, de acuerdo con el INEGI, en México de 10 mujeres diagnosticadas con cancer, 3 corresponden al cancer de mama.

Por ello, la diputada invitó a sus compañeros a portar el moño rosa como compromiso del poder legislativo contra la lucha de esta enfermedad que es catalogada como la 3er causa de fallecimientos en el país.

De la misma manera, Intervinieron las diputadas Leticia Mosso, Nilsan Hilario, Samantha Arroyo y Verónica Muñoz Parra, quienes consideraron y expusieron las faltas qué hay en materia de salud y sobre todo en la atención oncológica en el estado; fue la legisladora Verónica Muñoz Parra quien destacó la recién inaugurada Unidad médica especializada para el cáncer de la mujer en el poblado de Petaquillas que aseguró traerá beneficios en la materia comentada.

A pesar de las manifestaciones y pronunciamientos contra la violencia de género, hoy se dio primera lectura a diversos dictámenes de diferentes comisiones, entre los que destacó el resolutivo ante la reforma que busca excluir de responsabilidades penales por delito de aborto contra las mujeres.

El obstáculo en el que se basaron las Comisiones unidas de justicia para la igualdad de género y salud para frenar la dictaminación a favor de esta reforma, fue que la promovente de la misma, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres carece de facultades y no le compete iniciar leyes o decretos ante el Poder Legislativo.

Por otra parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas a efecto de que los procesos de entrega-recepción al próximo cambio de administración en el estado y municipios se realice de manera transparente y eficaz.

“Esta acto obliga a las autoridades salientes a integrar mediante una serie de verificaciones físicas diversas, respecto al estado que guardan todos los bienes muebles e inmuebles, de equipo, archivos, almacenes, inventarios y elementos relacionados con programas, presupuestos y recursos” especificó el morenista.

Abundó que esto evitaría que los que dejan su cargo público no se aprovechen al sustraer bienes muebles o documentos esenciales.

Esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del municipio libre del estado de Guerrero y a la Ley de entrega recepción de las administraciones públicas del estado y sus municipios, fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y a la Comisión de justicia para continuar con su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!