Texto: Staff
Chilpancingo, Gro, 20 octubre 2020.- Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero denunciaron que en este año no hubo un presupuesto de 900 mil de pesos para el registro del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que afecta a más de 88 mil ganaderos.
En conferencia de prensa en un hotel en la ciudad, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, comentó que en el año pasado ejercieron la mitad de este apoyo económico, y con su propio dinero compran el arete para el registro de ganado de 45 pesos cada uno.
Reprochó que el gobierno federal tiene abandonado este sector, debido a la falta de programas sociales para aumentar la producción de ganado y agrícola, por lo que exigió que estos apoyos sea incluido en el presupuesto del próximo año.
“Antes el SINIIGA era subsodiado por el gobierno federal, a partir de este año nos quitan el apoyo, no tenemos ningún presupuesto, antes otorgaban de 900 mil pesos a un millón de pesos, el año pasado solo recibimos la mitad y en este año con el dinero de los ganadores continúan con este registro del arete a las cabezas de ganado”, declaró.
Agregó que en el estado tienen un registro de un millón 496 mil 225 cabezas de ganado, de los cuales un millón 447 mil 498 tiene arete, lo que representa un 97 por ciento de registro y cuentan con un padrón de 88 mil 53 ganaderos.
Pidió a los ganaderos de registrar su ganado al poner los aretes para que haya el control de registro, venta, compra y evitar los robos de las cabezas de ganado en el estado.
Explicó que la movilización de los ganaderos en contra de los aretes de identificación en el estado y país, es con la finalidad de que no haya control de registro de las cabezas de ganado, venta y compra, y pretenden traer animales de Centro América, para que se legalicen y los vendan en bajo precio, situación que afecta a este sector en el estado.
A la conferencia de prensa el presidente de la Asociación Ganadera Local Benito Juárez en la Costa Grande, Luis Enrique Armenta Magdaleno y el presidente de la Asociación Ganadera Local Juan R Escudero, Juan Carlos Flores Galletano.