Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2020.- La extinción de los fideicomisos en el Congreso de la Unión representa un golpe a las víctimas de la violencia, asesinados, secuestrados, desaparecidos y desplazados, lamentó el Centro de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón».
A través de un documento, la directora del Centro Morelos, Teodomira Rosales Sierra, indicó que la argumentación del subejercicio en varios fideicomisos no es suficiente para su extinción y, en caso de que se hayan detectado irregularidades y/o corrupción que se rescaten esos recursos.
Lo rescatado, propuso, debe utilizarse parala reparación del daño y reubicación en condiciones dignas de los desplazados, reparación del daño a las familias de los desaparecidos que han sido localizados en fosas clandestinas, a las familias de las víctimas de feminicidio y para la busqueda y localización de los desaparecidos.
«Desde luego, estamos en contra de la opacidad con que se aplican los recursos destinados a la CEAV Federal para las víctimas, es necesario que se transparenten los recursos que se otorgan a los representantes de los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos y las razones de estas entregas», dijo.
Rosales Sierra consideró que la centralización de los recursos se complicará aún más, porque dichos apoyos se otorgaran de manera discrecional, volviendose clientelar para controlar a las víctimas, y frenar la lucha por la justicia a los desaparecidos, asesinados y desplazados.
Es por eso, que decenas de colectivos iniciaron una jornada de protestas buscando el compromiso claro de como cumplirá el gobierno con su obligación ante las víctimas, donde fueron ignorados completamente por diputados y senadores, específicamente por las fracciones del Partido Morena.
Es por ello que el Centro Morelos exigió garantias para seguir recibiendo los apoyos a todas las víctimas de la violencia, que todos los casos de desaparición, asesinato, feminicidio, desplazamiento sean atraidos por la FGR, que en la propuesta del presupuesto de egresos se contemplen recursos económicos suficientes para atender a todas las víctimas de la delincuencia y beneficiarios de los hoy extintos fideicomisos.