Texto y fotografía: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro., 22 de octubre de 2020.- Una comerciante semifija con problemas cardíacos, parálisis y que además padece diabetes, fue despojada de su espacio, ubicado sobre el zócalo de la capital frente a la ex cafetería “La Covacha”.
Azurín Jesús Pastor Jacinto, comerciante despojada, explicó que en el mes de marzo solicitó un permiso a Pioquinto Damián Huato, líder de los comerciantes, para ausentarse de su local por complicaciones con la diabetes que padece desde hace 18 años.
Detalló que el permiso le fue autorizado y se ausentó por cuatro meses para ser atendida de su enfermedad y tenía pensado regresar en el mes de julio, pero en ese lapso sufrió una parálisis y tuvo que ausentarse nuevamente.
Pastor Jacinto expuso que su médico la dio de alta hace tres días y decidió regresar a trabajar con las medidas necesarias por ser un sector vulnerable, por lo que habló con Pioquinto para notificarle que ya iba a regresar a vender en su lugar.
“El maestro Pioquinto me dijo que hablara con el líder encargado para comentarle de mi regreso, y así lo hice, pero mi sorpresa fue que René Cruz, líder de los comerciantes, me dijo que por órdenes del Maestro Pioquinto mi lugar ya no sería el mismo y me movieron hacia otro, para darle mi lugar a su hijo y por eso es mi protesta”, explicó.
Finalmente reveló que anualmente paga mil 200 pesos por el espacio donde vende sus productos de belleza, y que este año ya lo había pagado y lamentó que le hayan quitado el lugar que ha tenido desde hace cuatro años.