Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 22 octubre 2020.- En el marco de la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco (Flipa) fue presentado el libro «Desde el Corazón de la Montaña», escrito por el antropólogo, Abel Barrera Hernández y el columnista, Luis Hernández Navarro quienes aseveraron que esa región de la entidad es sinónimo de «resistencia y de la búsqueda constante de acabar con el atraso ancestral».

El libro se presentó en un enlace vía Zoom a través de la agrupación «Brigada para Leer en Libertad» en la que participaron los autores del libro y el síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, quien dijo que la Flipa se debió haber realizado en marzo pasado y debido a la pandemia del Covid-19 se suspendió y que a través de esta vía se están presentando esas obras.

Informó que el libro se puede descargar de manera gratuita a través de la página de la «Brigada para Leer en Libertad» y que esperan que el próximo año la Flipa se pueda realizar y se hagan las presentaciones de otros libros.

En esta presentación el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Abel Barrera Hernández señaló que esa región de Guerrero es sinónimo de «resistencia y de sincretismo de sus creencias religiosas y de sus herencias ancestrales».

Señaló que en la década de los noventa la resistencia y la exigencia del respeto a los derechos colectivos se fortaleció y decidieron formar «Tlachinollan» para tener un Centro que defendiera los Derechos Humanos en la región que ha documentado excesos y violaciones a la población de parte del Ejército, «se nos cataloga como defensores de los grupos armados».

«Es una lucha por la defensa de los derechos humanos desde la lucha social, desde las comunidades y de este movimiento fuerte de resistencia y de la Policía Comunitaria, donde aprendimos que los pueblos tienen su sistema de seguridad y de justicia, la fuerza de los pueblos es imparable y tiene tanta legitimidad como cualquier autoridad elegida democráticamente», añadió.

por su parte el articulista de La Jornada, Luis Hernández Navarro señaló que el libro es escrito a cuatro manos «pero una sola voz donde hablan las comunidades, las mujeres en su lucha por la violencia, los católicos progresistas y nos presenta un panorama de una riqueza impresionante de la Montaña de Guerrero».

Explicó que conoció esta región a finales de la década de los setenta en la lucha de los maestros democráticos, la lucha de los pueblos indígenas, «conocí los procesos organizativos de comunidades, he caminado por el estado de Guerrero de la mano de maestros democráticos, de cafeticultores autogestivo que han enseñado un mundo que no está en los libros».

Hernández Navarro sostuvo que no deja de ser irónico que Guerrero sea el lugar donde se consumió la revolución de Independencia, «pero sin embargo muchos años después fue reconocido como una entidad, un estado que formó parte importante de la Reforma y formó parte fundamental de la Revolución Mexicana; el movimiento de los sesenta de la autonomía universitaria, de la guerrilla de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez inaugura otra etapa de lucha democrática y anticaciquiles del país».

El historiador, sostuvo que «el epicentro de las profundas transformaciones del país tiene en Guerrero uno de sus asentamientos geográficos más firmes, es un estado que presenta diversas realidades sociales y la Montaña es un lugar donde se presenta de manera muy compacta la población indígena con toda su historia y tradiciones».

Luis Hernández Navarro, indicó que el libro condensa 25 años de lucha social, indígena, magisterial y de derechos humanos en esa región «Tlachinollan ha realizado una labor muy importante en este aspecto y que ha marcado la agenda pública en la región, donde se ha hecho visible las injusticias y el clamor de esta región por mejores condiciones de vida», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!