Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 octubre 2020.- En el marco del día del Médico el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos rindió un homenaje póstumo a los Servidores públicos del sector que han perdido la vida en la atención a la pandemia del Covid-19 y pidió a la población y a los trabajadores sanitarios «imprimir más exigencia» en la prevención del coronavirus, «queremos una Navidad y Año Nuevo más relajados, más tranquilos».
Este viernes por la mañana la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez organizó a través de su cuenta de Facebook un enlace en vivo con el secretario de Salud y donde participaron una veintena de doctores de las siete regiones de la entidad.
El enlace se realizó para que el secretario de Salud enviará un mensaje a los doctores que trabajan en esa dependencia estatal y señaló que les tocó recordar esta conmemoración en una época «difícil como la que nos ha tocado vivir, no la esperábamos, mucho menos lo planeamos, nos ha tomado sin prevención y paso a paso hemos ido avanzando, hemos ido aprendiendo mucho de esta enfermedad».
De la Peña Pintos, subrayó que en estos ocho meses de emergencia sanitaria «se han quedado muchos amigos, amigas, médicos, médicas a consecuencia de este contagio y van para ellos siempre todas nuestras oraciones desde el momento que estaban enfermos y desafortunadamente perdieron la vida, para sus familias nuestras condolencias».
El funcionario hizo un reconocimiento a todos los trabajadores del sector, «que han estado al frente, en la línea de trabajo, atendiendo a los pacientes, tomando muestras, en los filtros, o directamente atendiendo a los pacientes en todos los hospitales de Salud».
Explicó que para atender la emergencia sanitaria le ha tocado coordinar con el gobernador, Héctor Astudillo Flores las estrategias para evitar un daño mayor en la población por el Covid-19 «estamos trabajando con el IMSS, ISSSTE, Sedena Marina, es muy importante que estemos siempre comunicados cuando las necesidades apremiaron y trabajamos de manera coordinada».
Carlos de la Peña sostuvo que el coronavirus y el número de infectados «van bajando un poco pero vamos a seguir en semáforo naranja, debemos imprimir mas exigencia, apegarnos a las recomendaciones, todos queremos una Navidad y Año Nuevo más relajados más tranquilos».
Aceptó que la pandemia no se va a acabar este año , «así es que hay que apretar para que el fin de año sea sin tanta demanda de servicios de hospitalización, sin tantos contagiados y sin defunciones, lo menciono porque es lo que nos ha tocado vivir esta pandemia de manera muy intensa y siempre la parte médica es central de la pandemia».
Demanda SNTSA a AMLO reconocimiento económico a médicos de Guerrero
En su intervención, Beatriz Vélez Núñez dio lectura a los médicos que han perdido la vida en estos ocho meses de emergencia sanitaria, que dijo «han sido ocho meses de mucha enseñanza, de miedo, de frustración que han vivido cada día, como si fuera el último día, dando lo mejor de ustedes».
La líder sindical dijo que en esos meses los trabajadores de Salud, «han pasado por ansiedad, depresion, tristeza, impotencia, alta exposición a aerosoles, marcas que han quedado en sus rostros al retirarse todo el equipo que fue algo muy nuevo, inclusive separarse de su familia».
Aseveró que por ello es importante que la ciudadanía «reconozca el trabajo enorme que ha hecho el personal de Salud, en especial nuestros médicos, que entendamos su importante labor en estos ocho meses, se han preparado para servir, para dar lo mejor».
Vélez Núñez hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales «que se respete la labor de la salud y en especial de los médicos y como respetarla dándoles a ustedes un salario que se merecen, por ese esfuerzo que han dado».
Informó que han presentado un documento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador «para que en Guerrero se haga ese reconocimiento económico a médicos y especialistas que no tienen el código de especialistas y que nuestros médicos generales que no se les paga con esa categoría y a así a toda la plantilla de Salud».
Agregó que el coronavirus es un problema de Salud, «que llegó para quedarse y el personal ha estado ahí en la batalla permanente por eso exigimos sea un día de reconocimiento a su labor se dio un bono quisiéramos que hubiese sido más alto, pero entendemos la situación económica en Guerrero».
Al finalizar cerró el enlace, Carlos de la Peña Pintos quien invitó a los trabajadores de Salud a redoblar los esfuerzos para la prevención y atención de la pandemia del Covid-19 en Guerrero.