Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 octubre 2020.- Una vecina de la colonia Guadalupe de esta capital realizó una protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar la actuación irregular de dos funcionarios de esa dependencia a quienes acusa de irrumpir ilegalmente en su domicilio y sembrarle enervantes, además de haberse robado 60 mil pesos.
Este viernes al mediodía, Sonia Patricia Organista del Carmen acudió a la FGE y en el acceso vehicular realizó una protesta donde denunció que no han actuado internamente en contra del agente del Ministerio Público, Rubén Jacobo Mendoza y el Fiscal regional en la zona Centro, Ernesto Jacobo García a quienes acusa de haber cometidos actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
Explicó que se dedica al comercio y que tiene un tendajón de abarrotes en esa colonia popular de esta capital, donde el pasado 13 de julio irrumpió un operativo de seguridad y realizaron un cateo «ilegal a mi domicilio, porque en ningún momento presentaron ninguna orden y menos sorprendieron a nadie realizando algún acto ilícito».
Organista del Carmen aseveró que los dos funcionarios en mención de la FGE le indicaron que acudieron por una denuncia de uno de sus vecinos y los acusaban de tener una «narco tiendita» y que «mi esposo permitió que ingresaran los policías, porque no tenemos nada que temer, nos dedicamos al comercio y a ganarnos la vida de manera honrada».
Aseveró que no les permitieron estar en el cateo que realizaron al interior de su domicilio y de manera sorpresiva los mandaron a traer, para decirles que habían encontrado unos envoltorios con droga, «nos llevaron presos a mi esposo y a mi, pero en el desahogo de pruebas nos dejaron en libertad porque somos inocentes».
Señaló que por esa situación decidieron acudir a interponer una denuncia ante la FGE, para que de manera interna investigarán las actuaciones de los dos funcionarios en mención a quienes acusan, inclusive de haberles robado 60 mil pesos que tenían en su domicilio al momento del cateo y que fue producto de la venta de un terreno.
Denunció que de su denuncia solo rindió declaración y le dieron un número de Folio de la indagatoria interna que iniciaron en la FGE, pero que no aprecian que haya un avance, «hemos pedido desde hace dos meses una audiencia con el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para denunciar estas anomalías y no nos han hecho caso».
Indicó que por ello decidieron también interponer una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CDDHG) en contra de esos dos servidores públicos, «lo que estamos exigiendo que la FGE limpie el nombre de nuestra familia, no somos unos delincuentes y que se proceda contra los vecinos que nos acusaron de manera injusta», agregó.