Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 octubre 2020.- La mamá y esposa de Juan Pablo de la Cruz Reyes realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar que desde el pasado miércoles por la tarde personal de esa institución se lo trajo a declarar de Tixtla a Chilpancingo y desde entonces no se sabe nada de él.
Este viernes la mamá de Juan Pablo, Marta Reyes Martínez y su esposa, Dulce Guasco Vázquez acudieron a la FGE a interponer una denuncia por la desaparición de su familiar y también para preguntar si estaba detenido y el motivo por el cual estaría en esa condición jurídica, pero les informaron que no tenían a nadie detenido con ese nombre.
En la FGE les pidieron una fotografía de Juan Pablo para que la Fiscalía Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y emitir una alerta de búsqueda y localización, cuando estaban por entregar su fotografía, se enteraron que el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla estaba ofreciendo una conferencia de prensa en torno del crimen de la menor, Ayelin Iczae de Tixtla.
La esposa, Dulce Guasco Vázquez indicó que son vecinos de la menor asesinada en la colonia La Candelaria de Tixtla y que además de Juan Pablo, otro vecino al que sólo conoce con el apodo de «El Cuiria», están desaparecidos desde el miércoles cuando fueron detenidos en un operativo de la FGE y que esa instancia niega que cuando menos su esposo esté detenido.
Marta Reyes Martínez, señaló que el jueves de la semana pasada el día que desapareció la menor su hijo se encontraba en su domicilio y que después decidió ir a visitar a sus cuatro hijos y esposa que viven en Atliaca, donde estuvo hasta el miércoles.
Informó que el miércoles cuando regresaba a su domicilio en La Candelaria, se encontró con un operativo de la FGE que estaba revisando su domicilio y donde estaban tomando fotografías, «mi esposo nos informó que pidieron información de qué se trataba este movimiento de camionetas y policías, solo le respondieron que eran diligencias».
Agregó que después agentes vestidos con uniformes de la FGE detuvieron a su hijo, lo subieron a una camioneta y les dijeron que tendría que ir a declarar a Chilpancingo, desde ese día no sabemos nada de él y ahora nos dicen aquí en la FGE no lo tienen detenido».
Reyes Martínez dijo que son vecinos de la familia de la menor, Ayelin Iczae y que acudió a su domicilio para tratar de platicar con la mamá de la menor y preguntarle si tienen algún señalamiento contra su hijo, «no somos malas personas, no tenemos ningún problema con su familia; solo un psicópata podo haber cometido un asesinato así y mi hijo no es ningún psicópata, es un campesino que se dedica al campo», agregó.
La esposa de Juan Pablo, afirmó que es «inocente, esperamos que no estén tratando de fabricar culpables y esperemos que se aclare el paradero de mi esposo; sabemos que también detuvieron al padrastro de la menor, pero ya está suelto y está en su casa, también esperamos que mi esposo regrese a su casa con sus hijos» añadió.