Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 23 de octubre de 2020.- La pandemia por Covid-19 obligó a suspender los recorridos católicos y verbenas en Chilapa, un municipio que acumula 269 personas infectadas y 30 decesos a causa de la nueva enfermedad.

Es la primera vez que el tradicional barrio de San Rafael suspende la celebración de dos días que han realizado desde hace décadas.

La festividad consiste en un recorrido de carros alegóricos, mujeres con el traje típico de Acatlán y decenas de mojigangas acompañados de música de viento, mezcal y cervezas.

Además de mañanitas a la imagen, pozolada, kermes y un baile masivo.

De acuerdo a vecinos, el Ayuntamiento que preside Jesús Parra García (PRI) envío oficios para notificar la suspensión de toda festividad religiosa en la cabecera.

“Se le va a festejar cortito porque no quisieron que se hiciera la fiesta grande. Vamos a bajarlo del altar y lo llevaremos por las calles del puro barrio para echar la bendición y nos alivianemos de la enfermedad que nos está pegando, a ver si nos libra”, comentó el mayordomo, Moisés Nava, mejor conocido como El Tío Moy.

Este es el primer recorrido grande que se suspende por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus; la última celebración realizada fue la llamada Tigrada que realizaron a mediados de agosto cientos de personas y que culminó en una fiesta masiva en el centro de la ciudad.

A finales de este mes, vecinos de la colonia Los Ángeles festejan a San Judas Tadeo; después, en los primeros 12 días de diciembre se realiza la feria de la ciudad y el 18 de diciembre el barrio de La Villa, uno de los más grandes y populares, le celebra a la virgen de Guadalupe.

No se ha informado si se efectuarán de manera masiva las festividades de la colonia Los Ángeles a San Judas Tadeo, la feria decembrina y la celebración a la virgen de Guadalupe en el barrio de La Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!