Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo,Gro., 25 de octubre de 2020.- Luego de que el Juzgado de Santiaguito, Almoloya, Estado de México, vinculara a proceso a la activista guerrerense, Kenia Hernández Montalván por el delito de robo con violencia. Hoy, tras 4 horas de ser liberada, una nueva orden de aprehensión por el delito de ataques a la vías de comunicación fue emitida en su contra.

De acuerdo con Antonio Lara Duque, abogado del caso, dicho delito federal contra la activista fue emitido por el Juez de distrito, José Miguel López Rodriguez, especializado en el sistema penal acusatorio en Guerrero, por lo cual Hernández Montalván fue trasladada al penal de Acapulco para ser procesada bajo el ámbito federal en suelo guerrerense.

“Pedimos mantener la solidaridad y atención a Kenia Inés, pues una campaña de criminalización y señalización en su contra por empresas concesionarias y gobiernos persiste en mantenerla en la prisión a como dé lugar” manifestó el abogado.

Asimismo, señaló que anteriormente, gracias a la organización y movilización se había logrado la liberación con medidas cautelares para Kenia, por lo que invitó a “quienes crean en la dignidad humana, la justicia y la libertad, cerrar filas ante este abuso”.

Por su parte, los integrantes del Colectivo Zapata Vive que encabeza Kenia Hernández, se manifestaron en redes sociales desde donde acusan al gobierno federal de orquestar la persecución y fabricar estos delitos contra la ahora vinculada a proceso, también reprocharon que en el proceso la hagan volver al estado del que huyó “por salvar la vida”.

Hasta el momento organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ se han manifestado contra el arresto extrajudicial y lanzaron un llamado enérgico para garantizar el debido proceso a Kenia Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!