*Los 5 son de Cumbre de Barranca honda, Ometepec; entre éstos hay 3 menores de edad.

Texto y fotografía: Misael Damián

Ometepec, 25 de octubre de 2020.- El sábado 17 de octubre, personas llegaron a la comunidad amuzga de Cumbre de Barranca Honda del municipio de Ometepec, y con anuncios en los altavoces comunicaron que buscaban a personas para ir a trabajar a Morelos.

Al llamado acudieron varias personaa entre ellos los 5 amuzgos: Gerardo López Martín, Gerónimo de la Cruz Martín y los menores de edad Joel de la Cruz, Victorino de la Cruz, César Lorenzo de 17 y 14 años de edad respectivamente; quienes ahora se sabe están en la cárcel.

Los primero minutos del día jueves, la Fiscalía General de Morelos en su página oficial emitió un comunicado mencionando que las Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvo el martes en la mañana en Puente de Ixtla a 78 personas por el delito de secuestro y extorsión, 61 de éstas son del estado de Guerrero.

También agrega que en la noche del miércoles unas personas que fueron a la UECS a exigir con protesta la liberación de los detenidos, por hacer destrozos la policía detuvo a 69 y 46 de ellas son del estado de Guerrero.

Los amuzgos de Cumbre de Barranca Honda están detenidos desde el martes en Cuernavaca. Una vez que se enteraron de la situación y sin saber los motivos del porqué están detenidos los familiares de éstos buscaron ayuda con el comisario municipal y este convocó al pueblo este sábado para tratar el asunto, al mismo tiempo pidió la intervención de la Secretaría de Asuntos Indígenas, por lo que el titular Javier Rojas Benito acudió a la asamblea.

Al respecto, este día se levantó un documento, mismo que está firmado por el comisario municipal, Rafael Santiago López y respaldado con firmas de habitantes de la localidad, en él se señala que los detenidos “son personas de escasos recursos económicos, se dedican a trabajar en el campo, creemos y damos fe que ellos son inocentes, personas con muy buenos antecedentes, con mucho servicio a la comunidad. Solo sabemos que fueron contratados para ir a trabajar al estado de Morelos con un sueldo de 300 pesos, el día sábado 17 de octubre se anunció el pueblo por la bocina buscando personas para trabajar y los señores mencionados por necesidad salieron a trabajar con los que anunciaron”.

En entrevista, Javier Rojas confirmó que como SAIA están interviniendo, “ya estamos en pláticas con el representante de los Derechos Humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno y con su homólogo del estado de Morelos para que haya un debido proceso del caso, que las diligencias se realicen con la ayuda de un traductor, porque son amuzgos y no dominan bien el español, eso es lo que estamos pidiendo”, enfatizó.

Cabe señalar que hay comentarios que, aparte de los amuzgos de Cumbre de Barranca Honda, entre los detenidos hay de Ometepec y otras partes de la Costa Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!