Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 26 octubre 2020.- A la dirigencia de Morena en Guerrero no le preocupa que el 9 de noviembre inicien los 60 días que tienen los partidos políticos para poder elegir a su candidato a gobernador, porque en los últimos dos procesos internos no hubo precampañas y ponderan que podrían sacar las candidaturas de «consenso» o en caso contrario ir a una encuesta de ternas para poder determinar al mejor posicionado como candidato.
Así lo señaló este lunes el presidente en funciones de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña quien subrayó que será el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) quien encabezará los trabajos de selección de candidatos, «no se dejen sorprender por nadie que asegure que habrá elección de dirigentes, eso es falso; el representante político y legal en Guerrero soy y seré yo», aseveró enfático.
Explicó que una vez que el INE determinó por encuestas que Mario Delgado y Citlali Hernández serán los presidentes y secretaria de la dirigencia nacional, se tendrá que notificar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien debe determinar si con ello se da por cumplida la sentencia y el asunto resuelto en definitiva.
Que a partir de ahí tomarán posesión como dirigentes formales de Morena y que después será el Consejo Nacional que tendría que aprobar la convocatoria para la selección de candidatos a diputados federales, goberadores, diputados locales y alcaldes, que debera ser procesada a su vez en los Consejos Estatales.
En ese sentido se le preguntó si eso no iba a ser un factor en contra de Morena, pues en Guerrero el proceso interno para seleccionar candidatos a gobernador inicia el 9 de noviembre próximo y aún no definen los métodos de selección de candidatos desde la dirigencia nacional.
Marcial Rodríguez Saldaña, aseveró que del tema no han platicado con Mario Delgado sobre esa ruta de la selección de candidatos y que tampoco de una versión que indica que a mediados de noviembre y en un mes se van a definir candidaturas por encuestas, «pero nos interesa más el plan nacional de organización de Morena que implique reorganizar las estructuras en cada sección electoral que tiene Morena para la defensa y promoción del voto».
Aceptó que en el CEE han propuesto una ruta estatal de selección de candidatos «la idea es que se fomente consensos en la selección de candidaturas y que haya participación de la militancia, que sean los militantes quienes propongan compañeros y se elijan a los candidatos en el Consejo Estatal».
Explicó que «en caso que no haya consensos en las candidaturas, pues en el Consejo se elegirán ternas, incluidas la candidatura a gobernador y donde seguramente se irán a encuestas para definir candidaturas en los mejores posicionados en esas encuestas».
Agregó que no están preocupados por esos plazos que inician de precampañas internas en Morena para la selección de candidatos, porque en la elección de 2015 y 2018 no hubo precampañas y seleccionamos nuestros candidatos; no estamos obligados como partido a realizar precampañas y podremos notificar a las autoridades electorales que no haremos precampañas».
Y aseveró que hasta este lunes, «todo apunta hasta hoy, que no habrá precampañas y no estamos presionados por ello» y sostuvo que a partir de esta semana y a través de enlaces por Internet sostendrán reuniones virtuales «con simpatizantes, dirigentes, quienes han sido candidatos, en todos los distritos para consolidar estructura del partido y mantener al partido activo».